- La empresa vizcaína de equipos eléctricos Arteche ha logrado contratos para el desarrollo de nuevos proyectos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del Gobierno de México y General Electric Renewables. En un comunicado, la compañía vizcaína señaló ayer que con los nuevos proyectos “refuerza su liderazgo en el mercado eléctrico internacional”.

El primero de ellos consiste en el desarrollo con General Electric de un transformador para la turbina eólica offshore “más potente del mercado por capacidad nominal y tamaño de rotor, capaz de generar suficiente electricidad limpia para 16.000 hogares”, según explicó.

Se trata del desarrollo de un transformador de tensión para servicios auxiliares que se incorpora en una subestación situada en el tramo inferior de la torre de la mayor turbina eólica marina del mundo, Haliade-X, que ha comenzado con la producción en serie. El prototipo es la primera turbina eólica en generar 262 MWh de energía limpia en 24 horas.

El segundo proyecto corresponde a la adjudicación de varios concursos para equipos a instalar en la red eléctrica mexicana, dentro del plan de inversiones anunciado por CFE para fortalecer y ampliar las redes de transporte y distribución del sistema eléctrico mexicano.

El volumen de las adquisiciones de CFE supone para Arteche este año 15 millones de euros en dos de las principales líneas de negocio del grupo: medida eléctrica y automatización.