- Las ventas del comercio minorista vasco descendieron un 3% en la CAV y un 6,1% en la Comunidad Foral navarra en julio de este año con respecto al mismo mes de 2020, mientras que el empleo, por el contrario, aumentó un 2,8% y un 1,9%, respectivamente en ese mismo periodo, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística español (INE). La caída de las ventas del comercio al por menor en Euskadi fue la sexta menor del conjunto del Estado español donde, en tasa anual, solo aumentaron las ventas en cinco comunidades autónomas, mientras que descendieron en las otras 12. El promedio estatal de las ventas del comercio minorista se apuntó una leve subida de una décima (0,1%) este pasado julio con respecto al mismo mes de 2020. En cuanto al índice de ocupación en el sector en Euskadi, su crecimiento del 2,8% supera en ocho décimas a la media del conjunto del Estado, que arroja un aumento de empleo del 2%.

Asimismo, el aumento de la ocupación en el sector del comercio minorista vasco de la CAV es el cuarto mayor entre las comunidades autónomas, solo por detrás de los registrados por Comunitat Valenciana (3,3%); Baleares (3,1%) y Comunidad de Madrid (2,9%). Analizando los datos del conjunto del Estado español se aprecia que el comercio minorista registró un aumento de sus ventas del 0,1% en julio respecto al mismo mes de 2020, tasa 1,3 puntos inferior a la experimentada en junio y con la que encadena cinco meses consecutivos de alzas interanuales. El mayor tirón se ha notado en el área mediterránea, con los primeros efectos del turismo, en cambio en tierras navarras se ha producido el mayor descenso.

Por productos, alimentación subió un 0,4%, mientras que el apartado de resto bajó un 0,2%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo personal fue el que más disminuyó (-5,7%). Por modos de distribución, las empresas unilocalizadas fueron las que mejor comportamiento de ventas registraron (+3,3%).