- El Gobierno español prevé recuperar a finales de agosto el nivel de empleo aproximado existente en febrero de 2020, antes de la crisis del Covid, gracias a la ganancia de unos 80.000 afiliados medios, que situarán el total de ocupados en 19,48 millones de trabajadores. Así lo refleja el avance experimental de afiliación quincenal que publica el Departamento Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El incremento de 80.000 afiliados medios previstos para agosto sería el cuarto repunte mensual consecutivo en términos desestacionalizados, según destacó el Ministerio, que añadió que el crecimiento del empleo está siendo generalizado por sectores, al igual que sucedió en meses anteriores.

“El comportamiento de la afiliación en lo que llevamos del tercer trimestre respecto a la última semana de junio es bastante mejor que en años de creación de empleo. A mediados de agosto, el crecimiento de la afiliación acumulada es de 22.000 personas, frente a una caída de 152.000 afiliados en el promedio de los años 2017-2019”, resaltó el Ministerio.

Asimismo, los datos de Seguridad Social constatan un nuevo descenso de trabajadores en ERTE. En concreto, el pasado viernes la cifra era de 286.000, marcando así un nuevo mínimo. De estos, 86.850 estaban suspendidos a tiempo parcial.