- Tubacex ha instado al comité de empresa a responder a su última propuesta y considera “incomprensible” la falta de respuesta, “dada la gravedad de la situación”. El fabricante de tubos ha realizado este emplazamiento en una comunicación, difundida por Europa Press, que fue remitida el martes al comité de empresa -también la remitió al Gobierno Vasco-, cuando concluía el plazo que había dado a los representantes de los trabajadores para que se pronunciaran sobre su última propuesta.

En el escrito, recuerda los pasos que se han dado hasta la fecha desde que el TSJPV declaró nulos los despidos que había planteado en las plantas alavesas de TTI y Aceralava. Tubacex recuerda que el 13 de julio notificó la dispensa del colectivo readmitido hasta la resolución del recurso, comprometiéndose a consultar al personal afectado por el ERE sobre su deseo de solicitar la readmisión, y proponía la creación de una mesa de normalización desde noviembre, “con el fin de explorar todas las posibilidades de reducción de las salidas forzosas”. La respuesta del comité del 19 de julio fue el rechazo a esa propuesta y la solicitud de que se produjera la readmisión efectiva de las personas afectadas por el ERE.

Tubacex recuerda que al día siguiente realizó una nueva propuesta para “cumplir todas las exigencias” planteadas por el comité, con el compromiso de la readmisión operativa de las personas afectadas por el ERE que así lo desearan, pero lamenta que, a pesar de ello, el comité sigue sin desconvocar la huelga indefinida que mantiene desde el pasado febrero.

El fabricante alavés añade que, tras dos reuniones de aclaración de cuestiones técnicas los día 21 y 22 de julio, el día 26 se produjo una reunión de diez horas para “tratar de reconducir el conflicto”, que terminó con una propuesta de la empresa con siete compromisos, incluida la readmisión efectiva de los trabajadores durante la ejecución provisional de la sentencia, propuestas para la reducción del número de salidas forzosas y “compromisos con garantías de empleo futuro”. Tubacex señala al comité que, a pesar de haber dado plazo hasta el martes para dar una respuesta y habérsela solicitado el martes mismo a la mañana, no ha habido una contestación del comité.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, cree que “hay que abrir un tiempo a la negociación” en Tubacex, tras los últimos movimientos de la empresa y que, por tanto, la huelga indefinida “debe parar”, pero, en todo caso, es partidaria de “dar voz” al conjunto de la plantilla y que decida en referéndum si se desconvoca o no.