- El Movimiento de Pensionistas vasco ha convocado una manifestación para el 23 de agosto en Bilbao en la que reivindicarán el mantenimiento de un sistema publico de pensiones solvente y exigirán una reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. En una nota, los pensionistas han avisado de que los tres primeros lunes de agosto no celebrarán sus concentraciones habituales ante el Ayuntamiento de Bilbao y que tampoco se concentrarán en el resto de los municipios de Bizkaia, “salvo Balmaseda, Portugalete y algún otro pueblo”.

El Movimiento de Pensionistas ha convocado una manifestación en Bilbao el 23 de agosto, coincidiendo con el primer lunes de las no fiestas de la capital vizcaína. En esa marcha van a denunciar “si se ha tomado alguna nueva medida de recorte de las pensiones” y reiterarán su exigencia de mantener una reunión con Sánchez.

Ante esa nueva convocatoria, han avisado a la ciudadanía vasca de la “importancia de seguir” con las movilizaciones en la calle “y con la participación social más amplia posible para conseguir unas pensiones públicas y dignas, para hoy y para el futuro, que estén garantizadas por un sistema público de pensiones solvente”.

La última manifestación tuvo lugar hace dos semanas, contra el Acuerdo sobre Pensiones firmado por la Mesa de Diálogo Social. Durante para exigir su retirada y anunciar nuevas movilizaciones porque la mayor parte de sus reivindicaciones “siguen pendientes” y en el acuerdo “hay mucho espacio opaco y poca claridad”. El colectivo sostuvo entonces que el acuerdo alcanzado para la reforma de la jubilación “ratifica los recortes de las pensiones que introdujo la reforma de 2011, perpetúa las pensiones mínimas de miseria y solo cambian de nombre el factor de sostenibilidad pero mantienen su esencia, ya que ni siquiera lo definen ni hay una renuncia a eliminar ese factor que solo está dirigido a recortar pensiones”.