- El tipo de interés medio al que las entidades financieras españolas han concedido créditos hipotecarios para la compra de pisos en el pasado mes de junio subió hasta el 1,527%, frente al 1,507% de mayo, aún así en idéntico mes del pasado ejercicio las hipotecas estaban más caras al situarse, de media, en el 1,744%.

No hay que olvidar que ahora casi seis de cada diez consumidores optan por una hipoteca a interés fijo.

Analizando la evolución de los últimos meses en una economía actualmente en fase inflacionaria se aprecia que el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la compra de vivienda libre concedidos por las entidades financieras en España ha subido hasta colocarse en el citado 1,527%.

De este modo, el tipo de interés medio se mantiene por debajo del 2%, un nivel sobre el que llegó a estabilizarse durante ocho meses, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En este contexto, el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de junio en el -0,484%, frente al -0,481% de mayo.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro fue del 1,430% .