- La deuda acumulada por el conjunto de las Administraciones Públicas españolas volvió a repuntar en mayo, tras el descenso registrado en abril, y marcó un nuevo máximo histórico en 1.402.142 millones de euros, pese a que la economía española ya ha iniciado el camino de la recuperación tras el fuerte impacto sufrido por culpa del covid, según los datos avanzados por el Banco de España.
La deuda pública creció en mayo en 12.840 millones de euros, mientras que en el último año ha sumado 143.565 millones, lo que supone un incremento interanual del 11,4%.
La economista de Funcas María Jesús Fernández calcula -conforme a los datos de subastas y vencimientos del Tesoro- que en junio la deuda creció más y sumó 20.000 millones.
“Eso, unido a la previsión con respecto al crecimiento del PIB en el segundo trimestre, significaría que en el segundo trimestre la ratio de deuda sobre PIB habría descendido desde el 125% hasta el entorno del 122%, debido al incremento del denominador (el PIB)”.
“Nuestra previsión es que en la segunda mitad del año la deuda pública siga aumentando pero la ratio acabe en torno al 120 % del PIB, prácticamente igual que el año pasado”, añade la analista.
La previsión de Funcas está en línea con las estimaciones del Gobierno español, que calcula una corrección de solo medio punto para este año, hasta el 119,5% del PIB.
Del endeudamiento total hasta mayo, 1,2 billones corresponden al Estado, a los que se suman otros 56.341 millones de otras unidades de la Administración Central, que es la que ha asumido casi todo el endeudamiento derivado de la mayor necesidad de gasto público para hacer frente a los efectos de la pandemia de covid.
La deuda del Estado sumó 13.041 millones más en mayo, mientras que la de las comunidades autónomas disminuyó en 982 millones, hasta un total de 309.502 millones.
Las corporaciones locales redujeron su endeudamiento en 70 millones, hasta 22.632 millones, y las administraciones de la Seguridad Social suman 85.354 millones.