- Repsol y Talgo han suscrito un acuerdo para desarrollar proyectos para impulsar la creación de trenes de hidrógeno renovable con la vista puesta en fomentar el transporte ferroviario sin emisiones en la Península. En virtud de esta alianza, Talgo abordará el diseño, fabricación y puesta en marcha de los nuevos trenes autopropulsados de media distancia y Cercanías, mientras Repsol aportará su infraestructura de generación de hidrógeno renovable y la logística con la que cuenta la compañía para abastecer a la red ferroviaria.

Esta colaboración promoverá la consecución de uno de los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada por el Gobierno español el pasado octubre, que establece como meta para el año 2030 contar con dos líneas de trenes comerciales propulsados con hidrógeno renovable.

Este tipo de trenes pueden circular por vías no electrificadas y sin necesidad de instalar catenaria ni de realizar otro tipo de obras de adaptación. Talgo, que cuenta en Ribabellosa su principal planta productiva de alta velocidad, tiene una línea de desarrollo de trenes propulsados por hidrógeno que permitirán descarbonizar las líneas ferroviarias, especialmente aquellas de la red secundaria que no han sido electrificadas.

Para ello, ha desarrollado su tren Vittal One, una solución modular de Media Distancia y Cercanías alimentada por pila de hidrógeno que será el primer tren dual hidrógeno-eléctrico, y tiene además previsto poner en vía en el próximo noviembre un primer tren que permitirá validar este concepto en condiciones similares a las de explotación comercial.