- El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cerró la sesión de ayer con pérdidas del 0,24% respecto al cierre de ayer y del 3,07% respecto al viernes pasado, con lo que roza el nivel de los 8.500 puntos. En concreto, el selectivo se dejó 20,8 puntos, equivalentes a ese 0,24%, y se situó en 8.506 puntos, el nivel más bajo desde finales de abril y la mayor caída semanal desde finales de enero. El resto de parqués europeos cerraron la sesión en rojo. Los inversores han estado pendientes esta semana de la publicación del dato de inflación de Estados Unidos, con una nueva cifra récord del 5,4%, mientras que se esperaba un leve retroceso hasta el 4,9%.

El analista de XTB, Darío García, explicó que el sector turístico y la banca vuelven a ser los sectores con mayor corrección en la semana, motivados precisamente por los parámetros macroeconómicos y por el incremento de los casos por coronavirus. En el Ibex 35, el valor más bajista ha sido Banco Sabadell, al caer un 4,04%, seguido de ArcelorMittal y Fluidra, con el 3,54% y el 2,68%, respectivamente. Por el contrario, PharmaMar ha sido el valor que más ha subido, con un avance del 2,59%, seguido de Aena y Meliá Hotels, con el 1,86% cada una. En el mercado continuo, la compañía más bajista de la Bolsa española es Ence, con un desplome del 9,09% tras conocerse la anulación por parte de la Audiencia Nacional de la prórroga de la concesión otorgada en 2016 a la fábrica de pasta de celulosa, situada entre Pontevedra y Marín.

Tubos Reunidos, por su parte, ha sido la más alcista de todo el mercado con un avance del 5,93%, después de conocerse la aprobación de su plan de rescate. Tras la compañía industrial alavesa, el mayor incremento fue de Inmobiliaria del Sur, con un 4,84%, y por Berkeley Energía, con un 4,8%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba a cierre de los mercados españoles en 73,70 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 71,9 dólares. Ambos tipos de petróleo han registrado esta semana fuertes retrocesos del 2,5% y del 3,6%, respectivamente, debido a las presiones de los Emiratos Árabes para incrementar la producción.