El sorteo de la Lotería del Niño es uno de los eventos más conocidos que tiene lugar por estas fechas. Celebrado cada 6 de enero, se ha convertido en una tradición que vale como una segunda oportunidad para quienes no fueron afortunados en la Lotería de Navidad. Además de servir como el inicio del año, vale también para dar mayores probabilidades de hacerse con algún premio, a pesar de que las cantidades repartidas sean menores.

Un sorteo con más opciones

Con un precio de 20 euros por cada décimo, la Lotería del Niño reparte 700 millones de euros en premios. Esto quiere decir que hay más posibilidades de éxito, con un 37,82% de los números participantes obteniendo algún premio, en comparación con el 15% de la Lotería de Navidad.

Mientras que en el sorteo navideño se calcula que 14.008 números de los 100.000 posibles resultan premiados, que en la Lotería del Niño esa cifra es de 37.812 números. Dicho de otro modo, alrededor de uno de cada tres décimos recupera la inversión de 20 euros gracias al reintegro, triplicando las posibilidades de éxito en comparación con el sorteo de diciembre.

En el sorteo del 6 de enero, se premia a los décimos cuya última cifra coincide con la del primer premio, al igual que a aquellos que coinciden con dos números extra. Gracias a este sistema, muchos participantes recuperan el gasto jugado y es una experiencia más accesible.

Matemáticas y fortuna

La estadística demuestra que la Lotería del Niño es una apuesta segura para quienes buscan ganar algo. Con una probabilidad del 7,82% de obtener un premio, este sorteo casi duplica las oportunidades en comparación con el 5,3% de la Lotería de Navidad

Aun así, al analizar las probabilidades de alcanzar el primer premio, la situación es casi la misma en los dos sorteos: un número ganador entre 100.000 posibles.

A pesar de que las cantidades en juego son más bajas, la Lotería del Niño es más abierta, sobre todo para quienes valoran la posibilidad de recuperar el dinero invertido o recibir premios intermedios. 

Imagen de un sorteo de la Lotería del Niño Europa Press

Los grandes premios del Niño

si bien las opciones de ganar el primer premio son iguales en ambos sorteos (un 0,001%), en el sorteo del Niño son menores. El primer premio es de 2.000.000 de euros por serie, o lo que es lo mismo, 200.000 euros por décimo, la mitad de los 400.000 euros que tiene el 'Gordo' de la Lotería de Navidad. 

El segundo premio reparte 750.000 euros por serie (75.000 euros por décimo), y el tercer premio es de 250.000 euros por serie, lo que se traduce en 25.000 euros por décimo.Eso sí, cabe recordar que los premios mayores a 40.000 euros tienen una retención del 20% por Hacienda.

La Lotería del Niño es una buena oportunidad para hacerse con un premio Europa Press

La clave para ganar

Ganar la Lotería del Niño depende de la suerte, por lo que no hay un método definitivo para triunfar. De todos modos, se pueden aumentar las posibilidades de ganarla comprando más décimos.

Otra estrategia es formar grupos con amigos y familiares para hacerse con varios números, repartiendo de forma equitativa las hipotéticas ganancias. Y, en algunos casos, eligiendo aquellos números con un significado especial o personal.

Sea como sea, lo más importante es jugar con responsabilidad, sin gastar más de lo que uno se pueda permitir.

Una persona revisa varios décimos de la Lotería del Niño EP

El Día de Reyes

Dejando a un lado las cifras y probabilidades, el sorteo del Niño, celebrado el 6 de enero d cada año, es una fecha con mucho significado. Coincidiendo con el Día de Reyes, es una oportunidad para que la fortuna llegue a más hogares, aunque sea con premios menores o reintegros. Asimismo, este sorteo es para algunos una forma de compartir en familia y soñar con empezar el año con un golpe de suerte