El teletrabajo se duplica en Euskadi en el último año

El 12% de los trabajadores de las empresas vascas teletrabaja de manera regular al menos un tercio de su jornada laboral

14.07.2021 | 11:33
Trabajar desde casa es cada vez más habitual.

El 12% del personal de las empresas vascas teletrabaja en 2021, al menos un tercio de su jornada laboral de manera regular, utilizando redes telemáticas para conectarse con los sistemas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)", según los datos elaborados por Eustat hechos públicos este miércoles.

La cifra de utilización de las redes sociales para fines empresariales (51,5%) es el indicador más destacable de la Industria 4.0 y alcanza el 70% en las compañías de 10 y más personas empleadas.

Con estas cifras "se duplica el porcentaje obtenido un año antes del 5,4% y, en promedio, el 75,8% de las personas empleadas utiliza sistemas TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y se constata que el 10,4% es personal especialista en sistemas TIC. Asimismo, algo más de un tercio del total del personal, el 37,2%, dispone de conexión remota mediante un dispositivo portátil para uso profesional", ha señalado Eustat.

Si se analiza este personal trabajador por sexo, cabe destacar que excepto en especialistas en sistemas TIC, donde el porcentaje de hombres (65,1%) es más alto que el de mujeres (34,9%), en el resto de categorías los porcentajes son muy similares, repartiéndose al 50%.

SECTORES DE ACTIVIDAD

Sin embargo, sí que se observan diferencias si se consideran los sectores de actividad. En Industria y en Construcción se da un mayor porcentaje de hombres, mientras que en Servicios es mayor el de las mujeres. Así, el 22,9% de las empresas industriales de 10 o más personas empleadas utiliza la robótica en su actividad.

En relación a la transformación digital de las empresas, son las redes sociales, con el 51,5% de establecimientos que las utilizan para fines empresariales, el indicador más destacable de los nueve indicadores que se analizan en el estudio del Eustat.

A continuación, figurarían los servicios móviles, con un 30,2%, referidos a la utilización de aplicaciones relacionadas con la actividad y procesos productivos de la empresa.

En tercer lugar, se sitúan los servicios informáticos en la nube (cloud computing), con un 23,1% de establecimientos que pagan por este alojamiento, posibilitando el acceso a la información o servicio de una empresa, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar.

Por último, con porcentajes entre el 10% y el 20%, figuran las actividades de ciberseguridad, 20,1%; Internet de las Cosas (IoT), 12,9%; y el análisis Big Data, 12,1%. Por debajo del 5% se encuentran inteligencia artificial, con el 4,1%; robótica, con el 2,7%; e impresoras 3D, con el 2,6%.

REDES SOCIALES

En los establecimientos de 10 o más personas empleadas, Eustat ha destacado que "estos porcentajes son claramente superiores, ya que redes sociales alcanza al 70,3% de los establecimientos de este tamaño. Por encima del 20% se encuentran servicios móviles, 46,3%; servicios informáticos en la nube, 46,0%; actividades de ciberseguridad, 43,1%; análisis Big Data, 22,9%; e Internet de las Cosas (IoT), 21,1%".

Cabe destacar el uso de robótica, presente en el 11,8% de las empresas, y que en el sector de la Industria se eleva al 22,9%. En las empresas de 10 o más personas empleadas los equipamientos TIC han alcanzado ya prácticamente el máximo de disponibilidad.

Actualmente, el 94,2% de los establecimientos dispone de ordenador, el 90,8% usan correo electrónico, el 92,6% tienen acceso a Internet y el 94,9% utiliza el teléfono móvil. Además, algo más de la mitad de las empresas, el 53,0%, dispone de página web.

EQUIPAMIENTOS

Los porcentajes en equipamientos son superiores en los establecimientos de 10 o más personas empleadas, aunque, al estar ya muy extendida su utilización (el 99,8% disponen de ordenador, el 99,0% de correo electrónico, el 99,3% de acceso a internet, el 97,1% de teléfono móvil y el 92,5% tienen página web), a diferencia de en los establecimientos pequeños, no tienen ya prácticamente margen de crecimiento.

En cuanto al porcentaje de personas empleadas que utiliza estas tecnologías, el 72,4% del personal ocupado utiliza ordenador, el 67,9% dispone de correo electrónico y el 67,9% tiene acceso a internet.

SEGURIDAD INFORMATICA

Por otra parte, el estudio de Eustat ha indicado que el 88,1% de las empresas dispone de alguna medida de seguridad informática, 2,4 puntos porcentuales más que el año anterior. Entre estas medidas destacan, por encima del 30%, el tener software actualizado (83,4%), la contraseña segura (82,4%), los backups externos (61,7%), el control de acceso a la red (37,9%) y el cifrado de datos (32,8%)".

En el caso de las empresas de 10 o más persona empleadas todos estos porcentajes son superiores, alcanzando al 98,4% las que utilizan alguna medida de seguridad informática.

Además, en 2021 el 41,9% de las empresas vascas dispone de software de código abierto, como navegadores por internet, programas de ofimática, sistemas operativos gratuitos o abiertos (como Linux), etc. En las empresas de 10 o más personas empleadas este porcentaje aumenta hasta el 55,5%.

ACCESO A INTERNET

Las empresas vascas con acceso a internet representan el 92,6% del total, tras haberse incrementado en 0,3 puntos porcentuales las conectadas el año anterior. El conjunto de conexiones fijas, mediante adsl, cable u otras conexiones fijas, están presentes en el 94,3% de las empresas con acceso a internet, mientras que las conexiones móviles se dan en el 88,3% de las empresas conectadas.

El 53,0% del total de empresas vascas, que se eleva al 92,5% en las de 10 o más personas empleadas, tiene presencia en internet mediante página web. Así, en el último año, las empresas que están presentes en la red suponen el 53,0% del total, mientras que en el caso de las empresas de 10 o más personas empleadas esta cifra asciende al 92,5%.

En cuanto a los idiomas en que se puede acceder destaca el castellano, en un 98,9% de los casos; el euskera, en el 42,5; el inglés, en el 30,6%; y otros idiomas, en el 13,0%.

El acceso a internet y la disposición de sitio web en las empresas vascas de 10 o más personas empleadas es superior a la media europea UE-27, situándonos en segundo lugar detrás de Dinamarca.

En el año 2020, Eustat ha señalado que "las empresas vascas obtuvieron unos porcentajes de acceso a Internet (99%) superiores a la media de la Unión Europea 27 (98%), además de tener un mayor porcentaje de empresas con página web, 92% en Euskadi en 2020 por un 77% de media en la UE-27".

noticias de noticiasdealava