- El Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas afectadas por la pandemia de la covid aprobó ayer otorgar un préstamo participativo de 112,8 millones de euros a Tubos Reunidos, informó las compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNMV).

A la hora de la aprobación de este préstamo, el Consejo Gestor ha tenido en cuenta que Tubos Reunidos es un grupo estratégico, tanto por la actividad que desempeña en el sector siderúrgico y con productos presentes en toda la cadena de valor de las energías renovables, como por el empleo que genera -1.380 puestos de trabajo directos y 7.000 indirectos-. Otra de las circunstancias que se han tenido en cuenta es la ubicación del grupo, que fabrica tubos de acero, en Araba, donde es una empresa clave para el importante sector siderúrgico y extractivo vasco. Asimismo, el consejo gestor de la Sepi considera que Tubos Reunidos es un referente de la industria exportadora, al suponer sus ventas al exterior el 90% de su cifra de negocio. Tubos Reunidos cuenta con unos 400 clientes y opera en 66 países de los cinco continentes.

Además, los productos que fabrica están presentes en toda la cadena de valor de las energías renovables, por lo que el Consejo Gestor del Fondo ha tenido en cuenta su contribución a la transición energética que impulsan los gobiernos vasco y español, así como la Unión Europea.

La empresa supone el 7,3% del empleo total de su sector y cuenta con una plantilla fija de trabajadores muy especializados. Según explicó Tubos Reunidos en la junta de junio, el préstamo participativo se destinará a mejorar los procesos, aumentar la eficiencia a través de la digitalización, reducir la huella de carbono mediante innovación y mejoras productivas, y a formación de los trabajadores.

Su presidente, Francisco Irazusta, indicó que la estrategia de la compañía será la diversificación en producto y geografía para que cada vez se dependa menos de los tubos para prospecciones petrolíferas en Estados Unidos y más de Asia, las energías limpias y, en el futuro, el hidrógeno.