Citi ha buscado sin éxito inversores que paguen más por Euskaltel que MásMóvil

El consejo de administración de la firma vasca apoya la OPA y venderán sus acciones y la autocartera

13.07.2021 | 00:25
El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, posa en la Bolsa de Madrid. Foto: DNA

MADRID – El banco de inversión estadounidense Citi buscó sin éxito inversores que ofrecieran más por Euskaltel que los 2.000 millones de euros que puso sobre la mesa MásMóvil en su Oferta Pública de Adquisición (OPA). Según un informe aprobado por el consejo del operador vasco y publicado este lunes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Citi, siguiendo instrucciones del Comité de Seguimiento de la OPA, buscó "potenciales inversores (...) tanto industriales como financieros" y contactó con estos "para evaluar su interés en una posible oferta competidora" u "otras posibles alternativas estratégicas".

"En este contexto, Citi ha contactado a un número significativo de potenciales inversores financieros e industriales sin que a la fecha de este informe [datado ayer] se haya formulado una oferta competidora sobre las acciones de Euskaltel", señala el informe, que recuerda que el plazo de ofertas competidoras sigue abierto hasta el quinto día natural anterior a la finalización del plazo de aceptación de la Oferta.

Citi ha sido también uno de los asesores junto a JP Morgan que han considerado "adecuado" el precio ofertado por MásMóvil (11 euros por acción tras el descuento del dividendo de Euskaltel hasta un máximo de 1.965 millones de euros). El plazo de aceptación de la oferta de MásMóvil comenzó el pasado 7 de julio y durará hasta el día 30.

MásMóvil tiene firmados acuerdos con Zegona, Kutxabank y Corporación Financiera Alba, máximos accionistas y propietarios en su conjunto del 52,32% de Euskaltel, por el que estos venderán su parte al operador. Asimismo, los miembros del consejo de administración de la firma también venderán sus acciones (35.810 títulos en su conjunto descontadas las participaciones institucionales) y han acordado la venta de las 155.663 acciones en autocartera con las que cuenta en la actualidad el operador vasco.

Entre los planes de MásMóvil se encuentra la posibilidad de dar entrada a un socio, ya fuera, según las condiciones de mercado, con una participación mayoritaria o de control, en la red de Euskaltel no solapada con MásMóvil.

Del mismo modo, la sociedad afirma en el folleto que espera mantener los puestos de trabajo del Grupo Euskaltel, sin perjuicio de las eventuales variaciones derivadas de la evolución del negocio y que no prevé realizar cambios materiales en las condiciones laborales. Además, se ha comprometido a no ejecutar un expediente regulador de empleo (ERE) en Euskadi durante, al menos, cinco años y tampoco tiene intención de ejecutarlo ahora en Asturias y Galicia. En el informe se añade la opinión del comité de Euskaltel que aprecia "cierta indefinición, cuando no confusión" en lo relativo al empleo. Para los sindicatos, "resulta inadmisible que el compromiso de no ejecución de ERE no incluya a las plantillas de Asturias y Galicia" también a medio plazo.

noticias de noticiasdealava