El precio de la luz alcanza un máximo histórico

Ayer, domingo superó los 90,7 euros por Mwh de media en el mercado mayorista español

12.07.2021 | 00:21

vitoria – El precio de la electricidad en el mercado mayorista español se situó ayer, día 11 de julio, en 90,77 euros-l megavatio/hora (MWh), lo que supone un nuevo récord histórico para un día festivo de domingo, impulsado, adicionalmente, por el tirón de la demanda de aire acondicionado debido a la ola de calor que afecta a gran parte de la península ibérica.

El precio máximo puntual llegó a situarse en 103,63 euros/MWh y el mínimo en 67,98 euros/MWh, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).

El precio medio de la energía eléctrica de ayer superó, por tanto, la marca alcanzada en junio, en el que se registró una media mensual récord de 83,30 euros y está solo nueve euros por debajo del récord anual absoluto de 99,8 euros el MWh alcanzado el pasado 2 de julio.

Fuentes del sector eléctrico intentan justificar estos precios por una combinación de factores, como la ola de calor que se extendió este fin de semana por gran parte de la península, los costes de los derechos de emisión de CO2 –que han superado los 50 euros por tonelada–, y la subida en el precio del gas.

noticias de noticiasdealava