La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que impute a Iberdrola Renovables, CaixaBank y Repsol como personas jurídicas en las respectivas piezas que investigan los encargos de estas compañías a Cenyt, empresa vinculada al excomisario José Villarejo.

Según fuentes jurídicas, Anticorrupción ha remitido al juez sendos escritos interesando la imputación de las tres por su relación con Villarejo, que en el caso de Iberdrola se ocupa de si la eléctrica contrató los servicios del excomisario para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez.

Por lo que respecta a Repsol y CaixaBank, la pieza se refiere al presunto espionaje que ambas habrían encargado a Cenyt para investigar al expresidente de Sacyr Luis del Rivero por su relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerse con el control de la petrolera.

El expresidente de CaixaBank Isidro Fainé, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, fueron imputados a mediados de abril después de que el magistrado entendiera que "probablemente" en alguna de las conversaciones que ambos mantuvieron en esa época "acordaron compartir dicha información, dada la confluencia de intereses".

En su declaración ante el juez, Fainé y Brufau reconocieron que acordaron investigar el movimiento de Sacyr y Pemex sobre Repsol por el "peligro" que suponía, aunque rechazaron que conocieran que se había contratado al excomisario José Villarejo, lo que sustentaría el presunto delito de cohecho.

LA FISCALÍA PIDE INVESTIGAR A IBERDROLA RENOVABLES

Además de a CaixaBank y Repsol, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido investigar a Iberdrola Renovables -pero no a la matriz que preside Ignacio Sánchez Galán- en la pieza separada por los encargos a Cenyt.

A finales de junio, el presidente del grupo Iberdrola fue imputado por estos hechos junto a otras tres personas, el director general de negocios, Francisco Martínez Córcoles, el que fuera presidente de Iberdrola España Fernando Becker, y el exjefe del Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo.

La declaración de Sánchez Galán estaba prevista para este miércoles, pero fue suspendida por el magistrado a la espera de resolver la situación procesal de la compañía.

Iberdrola no figura como imputada en la causa, pero tampoco está como acusación, por lo que no están al tanto de las resoluciones judiciales y se encuentran en una situación de indefensión, según lamentaba la multinacional en su último escrito al juez.

El caso data de finales de 2019, después de que se publicara que Iberdrola contrató a Villarejo para espiar a un juez, infiltrarse en plataformas contrarias a los intereses de la eléctrica, hostigar a miembros del comité de empresa de la central nuclear de Cofrentes o investigar a un accionista crítico con la gestión de la empresa.

El magistrado aprecia indicios de que hubo "voluntad" por parte de la compañía de ocultar los trabajos encargados a Cenyt como prueba el hecho de que las facturas correspondientes fueron emitidas por otra compañía diferente.

En total, señalaba en su auto, entre 2004 y 2012 figuran como recibidas y abonadas quince facturas sin pedido emitidas por la empresa vinculada al excomisario, por un importe de 1.047.324 euros.