El Gobierno Vasco abrirá hoy lunes el plazo para la presentación de solicitudes a las ayudas directas de apoyo a la solvencia de empresas y autónomos afectados por la pandemia ligada a la enfermedad covid-19. Este plazo finalizará el próximo 30 de julio.

Las ayudas rondarán en Euskadi los 270 millones de euros (218 millones financiados con fondos estatales y 50 millones adicionales aportados por el Ejecutivo vasco) y a ellas podrán acceder 173 actividades económicas, ya que se han añadido 78 nuevos CNAES a los 95 contemplados en el real decreto español. Se calcula que aproximadamente podrán acceder a las mismas unos 35.000 beneficiarios, según ha informado el Gobierno Vasco.

Las solicitudes, requerimientos, notificaciones y demás trámites se efectuarán exclusivamente por medios electrónicos, y se harán efectivas mediante un único pago. Para ello, el Departamento de Economía y Hacienda ha habilitado un teléfono de atención pública -945 01 77 00-, así como el correo electrónico laguntzakcovid@euskadi.eus, así como la página web euskadi.eus. A lo largo de agosto se analizarán las solicitudes presentadas y los primeros pagos llegarán en septiembre. Se han establecido tres líneas de cara a agilizar la tramitación, dos de las cuales serán más ágiles, cuyos detalles quedarán especificados en la convocatoria.

Las personas o entidades beneficiarias se han de comprometer a mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta, al menos, el 30 de junio de 2022; a no repartir dividendos durante 2021 y 2022; y a no aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años desde la concesión de la ayuda. En total, ascienden a 173 las actividades económicas susceptibles de acceder a estas ayudas.