A unión hace la fuerza, y Udapa es prueba de ello. Productores y trabajadores componen esta cooperativa de 2º grado que cuenta además con una entidad de crédito que permite desarrollar proyectos más revitalizadores tanto en el entorno, como en el propio sector de la patata. Es precisamente su naturaleza cooperativa la que ha grabado en su ADN el compromiso con el desarrollo económico y social. Es decir, el cuidado de las personas y del medioambiente, sin olvidar la calidad y la innovación del producto.

La patata alavesa lleva el sello de Udapa, que siempre ha impulsado su producción y consumo. El año pasado abrió sus puertas a nuevos socios, trabaja con contratos trianuales que cubren los costes de producción y a los que se suman variables en función de la calidad y el mercado, producen semilla certificada, y realizan un asesoramiento continuo para que puedan orientar sus producciones a las necesidades y demandas del mercado.

Udapa va más allá apostando por una producción local y cercana que ayuda a generar empleo y a fijar la población en nuestros pueblos. Además, la actividad empresarial del grupo no busca el beneficio a cualquier precio, sino que actúa bajo un código ético por su empeño social. Y van más allá con su principio de intercooperación por el que han realizado en su historia varios proyectos con otras cooperativas del sector y fuera de él. El resultado son ventajas competitivas para ambas partes.

El éxito de Udapa es fruto de la implicación de su equipo humano porque son conscientes de que "hay que cuidar a nuestras personas, su salud, su bienestar y apoyar su desarrollo personal y profesional". Por eso cuentan con un fondo social cooperativo del que se benefician las personas vinculadas a este proyecto de forma directa. Así es como esta cooperativa socializa los beneficios obtenidos.

Esta cooperativa también protege al medio ambiente apostando por un producto de cercanía, con un cultivo sostenible usando técnicas de producción controlada y sistemas de buenas prácticas agrarias. Fue la primera empresa estatal del sector en calcular su Huella de Carbono, y tiene varios premios por la excelente gestión de sus residuos.

La innovación diaria para mejorar la calidad de sus productos y procesos forma parte de su buen hacer, y sobre todo, para conseguir una producción más saludable y respetuosa con el medio ambiente. De hecho, han implantado la Industria 4.0 en las plantas de recepción y producción para controlar la trazabilidad del producto y reducir el consumo energético y del uso de fitosanitarios en la conservación de la patata.

Es más, trabajan con el centro tecnológico Neiker en varios proyectos para obtener una patata con residuo cero usando bioestimulantes, así como en la digitalización del abonado y del riego con herramientas de precisión que permitan optimizar el uso del agua de cara a una agricultura más eficiente y sostenible.

En todo este esfuerzo es básico responder a las necesidades del consumidor, por lo que Udapa ha puesto en el mercado la gama de productosconvenience bajo la marca Udapa fácil: patata pelada, cortada en diferentes formatos, envasada al vacío y cocida al vapor, sin alérgenos, ni conservantes, ni colorantes. Ahora además, sus nuevas referencias contienen más ingredientes y aliños para una elaboración más fácil de recetas con base de patata. Esto les permite dar salida a tubérculos que por su aspecto físico serían rechazados en los lineales, pero que de esta manera logran alargar su vida y contribuyen así a la denominada economía circular.

Udapa está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se implican activamente en la consecución de los mismos. Por ejemplo, participan en la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030, en la que trabajan junto a otras dos empresas más desarrollando un proyecto en base al objetivo número 12, el cual consiste en garantizar un consumo y una producción responsables, evitando así el desperdicio alimentario.

Por otro lado, este 2021 han puestoen marcha el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, dentro y fuera de la cooperativa, y estará vigente hasta el 2024 y en él se contemplan realizar 40 acciones en diferentes áreas de trabajo.

Además, conscientes de las enormes desigualdades existentes más allá de nuestro entorno inmediato, Udapa contribuye a un mundo más justo y equitativo colaborando en proyectos de asistencia y desarrollo en diferentes países, como el que llevan a cabo junto con la ONG Alboan en el Congo desde el 2012, gracias al cual, se les ha enseñado a crear y a gestionar internamente una cooperativa que ayudará a impulsar la producción, transformación y comercialización de sésamo.

En este sentido, su implicación social les lleva a patrocinar eventos solidarios, culturales y deportivos con fines humanitarios, transmisión de nuestra cultura, y difusión de hábitos de vida saludable.