- La dirección de Mercedes confirmó ayer jueves a sus trabajadores y trabajadoras, así como a los sectores afectados por el reciente parón en su actividad, que la producción en la planta gasteiztarra se reiniciará este próximo lunes 28. A través de un comunicado, la factoría también puso encima de la mesa la necesidad de recurrir a un ERTE en caso de que se produzcan nuevas interrupciones de suministros.

La decisión de paralizar la producción de las instalaciones que se encuentran en Vitoria-Gasteiz, y que afecta a los tres turnos de la cadena de montaje, se tomó el pasado jueves 17 en principio para una sola semana, pero la dirección no descartó en ese momento ampliar la medida ante la "alta incertidumbre" del mercado de suministros.

Precisamente, ha sido esa misma la incertidumbre que afecta al mercado mundial para el abastecimiento de un material como los semiconductores lo que obligó a la dirección de la firma alemana a cancelar dos veces la jornada de producción el pasado mes de marzo.

Ayer, los responsables de la factoría, la más grande de Euskadi con alrededor de 5.000 operarios, comunicaron a sus empleados y empleadas, así como a su comité de empresa, que la fabricación de furgonetas se retomará el lunes según lo previsto. Sin embargo, añadían en la misiva, dada la "crítica situación" en que se encuentra la cadena de suministro por la falta de semiconductores en el mercado, la dirección ha comunicado también a la representación social la necesidad de aplicar un nuevo ERTE "en el caso de que las medidas de flexibilidad existentes" en el convenio de empresa "no resulten suficientes".

Para ello, ha trasladado a los sindicatos la "necesidad de abrir un periodo de consultas" de cara a, en su caso, aplicar dicho expediente de regulación temporal. Ambas partes se reunirán el próximo 1 de julio.

"Nos vemos abocados a tomar esta decisión, al igual que el resto de constructores de automóviles, basándonos en la escasez de semiconductores existentes en el mercado global", apunta la dirección en un comunicado interno, en el que reconoce también la "alta incertidumbre existente" y "la falta de visibilidad a corto plazo".

Los problemas por la falta de semiconductores ha llevado a la factoría de la capital alavesa a tener una imagen inusual con su campa llena de decenas de furgonetas eléctricas paralizadas.