- La industria aeroespacial vasca acusó la pandemia el año pasado con una caída del empleo de un 10% y de la facturación del 28%, según los datos expuestos en la asamblea que el clúster de este sector, Hegan, celebró ayer en Zamudio. En el evento, Carlos Alzola, presidente de Hegan y director general de ITP Aero, junto a Ana Villate, directora de la asociación, calificaron el año 2020 como el más difícil para las 68 empresas agrupadas en el clúster aeroespacial vasco, que no había cesado de crecer en sus 24 años de historia.

La facturación bajó a 1.874 millones, de los que casi la mitad, 784 millones, se vendieron en Euskadi y el resto en las fábricas de fuera. El motivo del bajón es que las entregas de aviones comerciales realizadas por los dos principales fabricantes mundiales, Airbus y Boeing, se contrajeron un 42%, lastrando a todo el sector de producción, mientras los pedidos de nuevos aviones comerciales del duopolio también se han resentido con fuerza.

A pesar de esta evolución negativa, el cluster considera que el sector aeronáutico vasco ha resistido y busca oportunidades como la nueva movilidad urbana.

El cluster ultima un Plan Estratégico 2021-2024 centrado en la recuperación del sector, aunque a medio plazo, la situación presenta grandes incertidumbres, pero el cluster cree que “la necesidad de volar volverá”.

De hecho, Airbus ha mejorado ligeramente sus expectativas al hacer públicas sus previsiones el pasado mayo, en las que estima que el retorno de la aviación comercial a los niveles anteriores a la crisis se producirá entre 2023 y 2025. En previsión de que el mercado siga recuperándose, Airbus invitaba a sus proveedores a estar preparados. Sin embargo, los operadores y líneas aéreas mantienen unas posiciones conservadoras sobre la demanda del tráfico aéreo. Así, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) proyecta una recuperación paulatina del tráfico de pasajeros, no llegando a niveles pre-Covid hasta el año 2024.

Con vistas a la recuperación futura, la industria vasca proyecta apostar por la diversificación, la mejora interna, la integración de la oferta y la apuesta por la I+D y la innovación, fundamentalmente entendida como digitalización y automatización. En este sentido, el clúster destacó que el plan de recuperación Next Generation de la Unión Europea es una gran oportunidad, por lo que ha invitado a sus empresas a que “se preparen ahora para el nuevo paradigma de aviación comercial más sostenible”.