Exportaciones CAV. Las exportaciones de bienes de la Comunidad Autónoma Vasca ascendieron a 2.359 millones de euros en marzo de 2021, lo que supone un aumento del 39% respecto al mismo mes del año anterior, y un crecimiento del 9,1% en el acumulado del primer trimestre del año, según Eustat.

Nafarroa. Las exportaciones de mercancías navarras aumentaron un 28,6% interanual en el mes de marzo, alcanzando los 841 millones de euros, según los datos del informe mensual de comercio exterior de la Dirección Territorial de Comercio en Nafarroa.

España. Las exportaciones españolas en el mes, cuyo valor ha sido de 28.268 millones, fueron un 29,9% más que en marzo de 2020.

Territorios. Las exportaciones vascas en marzo crecieron el 58,7% en Araba; el 20,6% en Gipuzkoa, y el 43% en Bizkaia.

Países. En marzo de 2021 cinco países, Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica fueron los principales clientes de Euskadi, al ser el destino del 53% de las exportaciones, 1.251 millones.

Productos. Las diez principales partidas arancelarias concentraron el 40,5% de las exportaciones de la CAV en marzo. Las de furgonetas crecieron el 130,6%, partes y accesorios de vehículos automóviles, subieron un 49,4%; vehículos automóviles para mercancías, aumentaron el 68,9%; neumáticos, el 34,4% y aceites refinados de petróleo, el 62%.

Importaciones. Las importaciones de la CAV sumaron 1.708 millones de euros en marzo, un 18,6% más. Las navarras alcanzaron los 472 millones, un 26,4% de incremento interanual. Las españolas aumentaron un 20,5% interanual hasta la cifra de 28.680 millones.

- La recuperación económica está siendo más rápida en los principales mercados de las empresas vascas, salvo el Reino Unido y el Estado español, que en Euskadi y las compañías vascas se están volcando en el exterior hasta el punto que las exportaciones de la CAV han registrado un crecimiento del 9,1% en el primer trimestre del presente 2021, tras aumentar un 39% en marzo, lo que afianza su tendencia positiva y abre la puerta a la esperanza de ver la luz al final del túnel generado por el covid.

Después de un inicio de año negativo, con una caída del 12,4% en enero, en febrero el comercio exterior vasco de la CAV inició la senda de la recuperación con un crecimiento del 4,7%, y en marzo ha alcanzado los 2.359 millones de euros -un 39% más que en el mismo mes de 2020-, aunque hay que tener en cuenta que en dicho mes del pasado año estalló la parte más cruda de la pandemia y de las restricciones-, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Aunque los citados datos son positivos y marcan un cambio de tendencia siguen mostrando una caída del 1,3% con respecto al primer trimestre del año pasado, en gran medida debido al descenso de las exportaciones del territorio de Bizkaia que todavía no han recuperado el nivel habitual por la caída del sector de oil&gas, en especial de las exportaciones de Petronor. En el caso de Nafarroa, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 28,6% interanual en el mes de marzo, alcanzando los 841 millones de euros. En comparación con el mes de febrero, ascendieron un 12%, según los datos del informe mensual de comercio exterior de la Dirección Territorial de Comercio en tierras navarras.

Las exportaciones de la CAV en marzo han sido el 8,3% del total del Estado español y las de Nafarroa, el 2,9%. Las exportaciones españolas alcanzaron los 28.268 millones de euros, un 29,9% más.

Los 2.359 millones de exportaciones vascas en marzo combinado con los 1.708 millones de las importaciones, -un 18,6% de incremento interanual-, dejan un saldo comercial positivo en Euskadi de más de 650 millones de euros lo que implica una tasa de cobertura favorable del 138,1%, que es 20,3 puntos porcentuales mayor que la registrada en marzo de 2020.

En marzo del presente 2021, cinco países (Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica) han sido los principales destinos de las ventas de la CAV en el exterior al concentrar el 53% de las exportaciones. Fuera de la UE, los principales clientes de Euskadi son Estados Unidos, China, México y Turquía.

Los tres territorios históricos de la CAV han mostrado en el mes de marzo una evolución al alza de sus exportaciones con incrementos que varían desde el 20,6% de Gipuzkoa, al 58,7% en Araba, pasando por el 43% de Bizkaia. En este último caso ha ayudado la mejoría del sector energético tras varios meses a la baja por la caída de las ventas exteriores de Petronor debido a las restricciones de movilidad que hundieron las ventas de combustibles en 2020.

Como ya se conocía por los buenos datos trimestrales de las dos principales empresas vascas de automoción, Gestamp y CIE Automotive, en el conjunto del primer trimestre, el Eustat apunta a la importancia de la recuperación del sector de la automoción fuera de las fronteras en el aumento exportador.

Así, en marzo destacó el ascenso de las exportaciones de turismos de menos de 10 personas, en un 130,6%; partes y accesorios de vehículos automóviles para el transporte de mercancías -las furgonetas de la planta Mercedes Vitoria- con un 68,9% más, y de neumáticos -la producción de Bridgestone-Firestone y Michelin- con un 34,4% más.

En el conjunto del primer trimestre, tras los buenos datos de marzo, el saldo exterior de la CAV arroja un superávit de 1.571 millones de euros lo que sitúa la tasa de cobertura en el 134,9%. Para el conjunto de los tres primeros meses de 2021 y para las exportaciones de Euskadi, se registra un incremento del 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 6.075 millones de euros.

Respecto a las importaciones en el conjunto de la CAV en el primer trimestre de 2021 sumaron 4.503 millones de euros, una cifra 60,6 millones menor que la registrada en el mismo periodo de 2020.

Por su parte, las importaciones de Nafarroa en marzo, sumaron 472 millones de euros, se incrementaron en un 26%.