- En un ejercicio atípico por la pandemia de covid, el grupo vasco de distribución Eroski logró incrementar el año pasado sus ventas en un 2,1% hasta los 5.376 millones de euros. Además, en su principal área de negocio, la de alimentación, el grupo cooperativo consiguió aumentar las ventas en un 8,6%. Sin embargo, los mayores costes necesarios para hacer frente a la pandemia de coronavirus y mantener las cadenas logísticas hicieron que no tuvieron el mismo reflejo en los resultados definitivos que hará oficiales al cierre del semestre.

Eroski gracias a su nueva estrategia empresarial centrada en replegarse a sus cuarteles de invierno, todo el norte peninsular, y gracias a la apuesta por el modelo de proximidad y apoyo al producto local desarrollado a través de la propuesta Contigo ha conseguido en 2020 elevar su cuota de mercado en toda la Cornisa Cantábrica, Euskal Herria y zonas limítrofes, Catalunya y Baleares hasta el 13%, situándose como segundo mayor operador del mercado de distribución comercial en dicha zona.

Ese buen comportamiento de las ventas también se trasladó al canal online. El comercio electrónico por internet también ha llegado a la alimentación y Eroski que mantuvo su operatividad en todo momento durante la pandemia llegó a multiplicar por cuatro su capacidad en la primera parte del ejercicio pasado. Así, cerró 2020 con un crecimiento del 82% en sus ventas y una cuota de mercado de más del 20%.

La consolidación del negocio del grupo tras la fuerte tensión de deuda sufrida con motivo de la crisis anterior en 2008 es una realidad y durante el pasado ejercicio Eroski inauguró 52 tiendas franquiciadas y abrió 20 nuevas tiendas propias dentro del dominio alimentario.

Además, 92 establecimientos se transformaron al citado modelo Contigo que caracteriza su nueva generación de tiendas. La mejora de la facturación y cuota de mercado de Eroski repercutió positivamente en los productos agro-pecuarios locales de todo el Estado español, en especial en los vascos, tanto de la CAV como de Nafarroa. En conjunto, las compras a productores locales aumentaron un 13% elevando la cifra hasta los 995 millones

En lo relativo al empleo, el grupo creó cerca de 900 puestos de trabajo durante el ejercicio 2020, elevando su equipo a 29.806 personas, un 3% más que el año anterior. De entre ellos, 259 personas se incorporan a la cooperativa como nuevos socios de trabajo, lo cual eleva el total a 8.954, un 3% más que en 2019.