Nuevo convenio

La dirección de Mercedes rechaza la propuesta del comité

La negociación del convenio colectivo se aboca a una etapa de reflexión

27.04.2021 | 11:48
Cadena de montaje de Mercedes Benz Gasteiz.

La primera reunión negociadora entre la dirección de Mercedes Benz en Gasteiz y el comité de empresa se ha cerrado con la decisión de los rectores de la planta de rechazar las dos propuestas de la parte social y dar por terminado un encuentro que ha comenzado a las 8 de la mañana, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

En los dos meses previos la parte sindical ha estado presentado su propuesta de convenio y planteamiento y esta decisión de la dirección que encabeza Emilio Titos lleva ahora a proponer un periodo de reflexión, "dejando abierta la negociación, que parte del actual convenio, y aborde las necesidades de la planta", precisan las fuentes sindicales consultadas.


Rotura unilateral

También otro sindicato como ESK ha sido tajante al valorar la vivido en la reunión de primera hora de la mañana. "La empresa no quiere hablar de la propuesta de una mayoría del comité y rompe unilateralmente la mesa negociadora oficial y abre la puerta a que el sindicato que quiera hable con ellos solo de su propuesta a parte", ha informado la central sindical en el comunicado distribuido entre sus afiliados y al que ha tenido acceso DNA.

En las semanas previas se han venido sucediendo encuentros entre la parte social y la dirección en la que cada una de ellas ha presentado sus planteamientos y posiciones de cara a lograr renovar un convenio que finalizó el 31 de diciembre de 2020. Hoy estaban citados de nuevo para comenzar a avanzar en el camino hacia un punto de convergencia y que se presenta lleno de espinas.

El anterior y ya expirado convenio colectivo llegó tras un largo proceso negociado que se extendió durante cerca de diez meses.

noticias de noticiasdealava