La séptima reunión entre el comité de empresa y la dirección de Mercedes Benz de la planta de Gasteiz ha dejado sobre la mesa el planteamiento de los rectores de la multinacional de instar a la parte social el nuevo convenio colectivoconvenio.

Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, tras concluir la cita, el director de la fábrica, Emilio Titos, se ha sumado a la segunda parte de la reunión tras un receso de más de una hora. Al retomar el encuentro, la intervención del máximo responsable se ha centrado en "acelerar sí o sí la negociación en torno a sus propuestas", han explicado fuentes sindicales.

Un tope de fecha

"La empresa no solo quiere acelerar la presentación, sino también el resto del proceso negociador, marcando el ritmo de la negociación y un tope, en junio, para llegar a un acuerdo, algo insólito en nuestra historia", han remarcado a DNA las fuentes sindicales consultadas.

Sin presiones ni prisas

Han rechazado ese planteamiento de la dirección al "no querer marcarnos ningún tope" sobre la fecha en la que cerrar el acuerdo del nuevo marco que regule la relación entre trabajadores y dirección de Mercedes Benz en Gasteiz. "Esta parte no va a aceptar presiones ni prisas. todos tenemos derecho a participar en lo que nos va a afectar en el futuro y en la merma de nuestras condiciones", han recriminado.

En cuestiones más concretas, la petición de la parte social contempla la vigencia del nuevo convenio para dos años y que sea necesaria una "mayoría del comité para la presentación de medidas reguladoras como un ERTE o ERE", han detallado a la dirección.

Tras este encuentro, ambas partes han quedado citadas de nuevo para una octava reunión el martes 27 de abril