Los compases iniciales en la negociación del nuevo convenio colectivo para los trabajadores de Mercedes Benz en la planta de Gasteiz revela la distancia con la que se sientan a la mesa la parte social y la dirección de la multinacional. "No aceptamos que las promesas de futuro se conviertan en el chantaje para empeorar las condiciones de trabajo", ha explicado el comité de empresa en un comunicado al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Apuntan cómo el trabajo de estos años llevado a cabo por los más de 5.000 operarios en la planta de la calle Las Arenas les hacen valeadores de contar con la "suficiente confianza en los últimos años " para que sea por sí sola un "elemento de valor para apostar por el futuro de esta fábrica", remarca.

Posiciones distantes

En estas dos reuniones exploratorias sobre las posiciones de ambos lados, la propuesta de la dirección no es del todo satisfactoria para los trabajadores. "No vamos a entrar a valorarlo, pues está muy lejos de lo que entedemos nos merecemos como plantilla", concretan.

De cara a las próximas semanas se va a producir en breve una reunión de la comision negociadora "con el fin de dar la respuesta lo más unitaria posible a las pretensiones de la empresa".

Objetivo de producción

La negociación de este convenio es uno de los puntos esenciales que debe afrontar la planta de Mercedes Benz en Gasteiz, además de hacer frente a una producción en un ejercicio complicado por las sombras que acechan al sector del automóvil.

La última actualización del programa productivo se centra en alcanzar las 140.000 unidades que se ensamblarán en la planta gasteiztarra.