La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha instado este lunes a CaixaBank y BBVA a "repensar" los despidos que han anunciado y a ponerse "a la altura de las circunstancias".
Díaz ha señalado que la prohibición de despedir para las empresas acogidas a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) está operando en el Estado, pero no en el caso de los bancos, que no se han acogido a ningún ERTE.
La ministra ha recordado que con la reforma laboral del PP se eliminó la necesidad de que un ERE contara con autorización administrativa, de forma que en ese sentido el Ministerio de Trabajo "no puede hacer nada", pero sí puede mediar. "Podemos mediar y eso es lo que haremos", ha dicho Díaz.
La vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno español "no comparte" los ERE anunciados por ambas entidades y, en el caso concreto de la nueva CaixaBank, fruto de la fusión con Bankia, no ve comprensible el ajuste de empleo si se tiene en cuenta que Bankia recibió 23.000 millones de euros en ayudas públicas.
"Y nos lo devuelve con procesos muy graves: despidos, un proceso de concentración bancaria y cierre de oficinas. El gobierno está involucrado en ello y las entidades financieras deben de repensárselo y estar a la altura de las circunstancias", ha subrayado.