Elkargi se suma a la alianza estratégica de internacionalización

Colabora con los gobiernos vasco y español en el apoyo financiero a proyectos en el exterior

21.04.2021 | 00:10
Zenón Vázquez y José Luis Curbelo, en la firma. Foto: Elkargi

donostia – Elkargi, el Gobierno Vasco y la estatal Cofides han firmado un acuerdo por el que se establece una estrategia para impulsar la internacionalización de la empresa vasca en un momento crucial para su despegue, dado que los mercados internacionales han sido tradicionalmente una oportunidad de crecimiento tras una crisis, como la actual provocada por la pandemia del coronavirus. Esta colaboración facilitará al tejido empresarial de la CAV el acceso a préstamos a medio y largo plazo para proyectos de inversión productiva o implementación comercial en el extranjero, que contarán con el respaldo de estas entidades.

La firma de este acuerdo estratégico se realizó ayer en la sede de Elkargi de Donostia y en ella participaron el director de la sociedad vasca de garantía recíproca, Zenón Vázquez; el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, y el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, quienes también intervinieron en un foro para analizar la situación actual de la actividad de internacionalización de las empresas y aportar claves de futuro.

La alianza viene a reforzar el instrumento financiero que, dotado con 100 millones de euros, crearon a mediados de 2019 el Instituto Vasco de Finanzas, la Agencia Vasca de Internacionalización integrada en la Spri y Cofides, Compañía Española de Financiación del Desarrollo, cuyo objetivo era apoyar todos los proyectos empresariales orientados a los mercados exteriores. El acuerdo incorpora a Elkargi en esta entente y reordena el contenido del instrumento al objeto de adaptarse a la nueva realidad y garantizar un rápido acceso a la financiación por parte del tejido productivo de Euskadi.

palanca de recuperación Durante el foro organizado por Elkargi, los participantes que, además de los firmantes, incorporó al director general de la Cámara de Gipuzkoa, Javier Zubia, coincidieron en afirmar que la internacionalización es una de las soluciones para la recuperación económica de la CAV, tal y como también lo fue tras la crisis anterior de 2008. Sin embargo, admitieron que la pequeña y mediana empresa tiene dificultades para impulsar implantaciones en el exterior, productivas o comerciales, por lo que han valoraron la alianza estratégica creada.

En los análisis aportados por la Cámara de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco se refleja que las empresas de la CAV tienen como su principal cliente a Europa y, más recientemente, Norteamérica. Los ponentes incidieron en que estos mercados son los que presentan ratios de crecimiento más bajos que otras zonas geográficas, por lo que han recomendado la diversificación.

noticias de noticiasdealava