Decenas de trabajadores de la planta que Talgo gestiona en Ribabellosa se han concentrado este lunes frente a sus instalaciones para exigir "un convenio justo" y censurar "cómo se están llevando las negociaciones" por parte de la dirección en el comité intercentros.

Convocados por los sindicatos CCOO y UGT, los participantes en la protesta han querido hacer visible también "el malestar y el hartazgo" de una plantilla "ninguneada durante años".

La movilización, que se ha desarrollado en el parking de la fábrica para garantizar las medidas de seguridad frente al covid-19, apenas cuenta con precedentes cercanos en Talgo, que está sorteando la crisis actual con numerosos contratos en desarrollo y una importante cartera de pedidos.

La plantilla, sin embargo, ha respondido de forma numerosa a un llamamiento sindical que busca también reivindicar una subida salarial "justa" para los ejercicios 2019 y 2020, así como una equiparación salarial entre trabajadores.

"No se pone fin a la discriminación salarial entre compañeros que están haciendo el mismo trabajo y tienen categorías diferentes dentro de los mismos puestos", denuncian CCOO y UGT, que ostentan la mayoría en el comité de empresa. La sección del sindicato CSIF también se ha sumado a la movilización.

Reconocimiento al trabajo en pandemia

Las centrales han pedido, asimismo, "un reconocimiento a la labor realizada por la plantilla" de Talgo en los actuales tiempos de pandemia.

"Todos juntos tenemos que defender nuestros derechos laborales. Cuando decimos todos, no es sólo el personal de fabricación. Esta pelea es cosa de todas las personas que trabajamos en Talgo. Si no peleas por tus derechos los pierdes. Y lo que pierdes hoy es muy difícil recuperarlo mañana", han remarcado CCOO y UGT en una nota interna dirigida a la plantilla.