Planta en Ribabellosa

La danesa DSB amplía un 10% la capacidad de los trenes encargados a Talgo

La compañía de Dinamarca impulsa su oferta de viajes internacionales. La decisión se enmarca en el contrato de ocho trenes Intercity adjudicado en 2020

16.04.2021 | 00:26
Recreación de una unidad de la compañía danesa DSB. Foto: www.talgo.com

Según informó ayer Talgo, la empresa ferroviaria con factoría en Ribabellosa, la operadora danesa DSB ha decidido ampliar en más de un 10% la capacidad de los ocho trenes Intercity de Talgo correspondientes al pedido adjudicado al fabricante en febrero de 2020. De una capacidad de 442 asientos en el pedido inicial, DSB ha decidido ampliar el número de coches y, por tanto, la capacidad de los trenes hasta las 492 plazas. Tras la adjudicación del contrato, la operadora danesa se había reservado la opción de ejecutar nuevos pedidos de unidades adicionales, tanto de formaciones completas como de coches individuales.

DSB ha tomado esta decisión después de que en 2019, y hasta la irrupción de la pandemia del covid-19, la operadora danesa experimentara un aumento de las ventas de billetes destinados al transporte internacional, en particular a Hamburgo. Gran parte de este aumento se debió a la promoción en Dinamarca del tren como alternativa respetuosa con el medio ambiente frente a, por ejemplo, el transporte aéreo, motivo por el cual DSB continuará apoyando la sostenibilidad del ferrocarril como medio de transporte, en este caso gracias a los trenes de Talgo.

DSB eligió la plataforma Talgo 230 como el nuevo modelo de tren para su flota, con el objetivo de descarbonizar su sistema de transportes. El Talgo 230 que se fabricará para DSB circulará a una velocidad comercial máxima de 200 km/h, y será más ancho que los de la competencia, lo que ofrecerá mayor espacio interior a los viajeros, y permitirá máxima accesibilidad en todo el tren, facilitando el acceso para las personas de movilidad reducida. Este modelo de tren también resultó elegido por el operador europeo Deutsche Bahn en 2019.

Los trenes Talgo 230 para DSB unirán, a partir de 2023, la capital danesa, Copenhague, con uno de los principales enclaves ferroviarios de Alemania, el puerto alemán de Hamburgo.

Las composiciones encargadas por DSB se suman al contrato marco que fue adjudicado en 2019 por Deutsche Bahn de hasta 100 trenes (23 de ellos pedidos en firme), también originados en la plataforma Talgo 230, y que la empresa alemana destinará a rutas como la que une Berlín con Ámsterdam. Talgo cuenta además con trenes convencionales en operación en países con geografías tan variadas como Rusia, Estados Unidos, Canadá o Kazajistán.

noticias de noticiasdealava