- La junta general de accionistas de Kutxabank aprobó ayer el nombramiento de Hipólito Suárez Gutiérrez como consejero independiente. El consejo de administración de Kutxabank continuará integrado por dos consejeros ejecutivos (presidente y consejero delegado), seis independientes y ocho dominicales, nombrados a propuesta de las fundaciones bancarias accionistas de Kutxabank: BBK, Kutxa y Vital.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y sobrino del expresidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, el nuevo consejero del banco vasco cuenta con una experiencia de casi 30 años en los que ha ejercido labores directivas y de alta responsabilidad en empresas multinacionales. Ha sido director general, entre otros, del Enhol, Siemens Gamesa (responsable en México y Latinoamérica) y Aernnova, compañía en la que es director corporativo y secretario general y del consejo de administración. Es también consejero de Velatia y miembro de la comisión ejecutiva de Confebask y de Tecnalia. Ha sido socio del departamento mercantil de Uría Menéndez, y profesor del Máster de Asesoría Jurídica de Empresa de Deusto. Suárez ha desarrollado funciones, entre otras, relacionadas con la ciberseguridad, la gestión de riesgos, el gobierno corporativo y ESG, cuestiones de relevancia en el ámbito de las entidades de crédito.

Por otra parte, Kutxabank cree que su situación patrimonial y de solvencia, junto a su “prudente” política de cobertura de los riesgos, le sitúan en la “mejor posición” para afrontar un 2021 de “dificultades” e incertidumbre. La entidad remitió ayer a la CNMV las cuentas de 2020, a las que se dio el visto bueno poco antes en la junta general de accionistas.