- “Cuando se generan situaciones de este tipo como ocurre en muchas empresas con caídas de pedidos y de facturación, en muchos casos por encima de 50%, no queda más remedio que acometer reformas y tomar medidas porque si no está en serio peligro la viabilidad de los proyectos”. De esta manera respondió ayer el director general de SEA Empresas Alavesas, Juan Ugarte, preguntado en Radio Euskadi por la situación que atraviesan algunas empresas del territorio, fundamentalmente en Aiaraldea y/o ligadas al sector aeronáutico que están inmersas en procesos de ERE. Ugarte subrayó que, aunque “a nadie le gusta despedir”, cuando se producen “caídas tan importantes de facturación y pedidos, no se puede “esconder la cabeza debajo del ala si se quiere que los proyectos sean viables a medio-largo plazo” y hay que “tomar medidas”.

“No queda otra que tomar decisiones, lo ideal es que durante el periodo de negociación se hubiera llegado a acuerdos para no tener que recurrir a despidos, eso es así, no cabe ninguna duda, a nadie le gusta despedir”, manifestó el secretario general de la patronal alavesa, que añadió que en algunos sectores como el de tubos, el aeronáutico o el comercio se está ante una crisis estructural. Ugarte recordó que, según datos recientes de SEA, son más las empresas que pretenden aumentar plantilla que las que prevén una disminución.

En relación a los fondos europeos, defendió que una gran parte debe dirigirse a la industria porque es algo que “vendrá muy bien” a Euskadi, dado su carácter industrial de Euskadi y a Álava, “que es la provincia más industrial de toda España”. Cuestionado por si Araba se ha podido quedar atrás respecto a los otros dos territorios de la CAV en relación a los fondos, se mostró “muy confiado” en “la fortaleza de la industria y de la economía alavesa” y en que tendrán “proyectos muy interesantes para poder plantear a esos fondos”.