- El Foro Marítimo Vasco aseguró ayer que el pasado jueves se iniciaron “gestiones de acercamiento a la empresa VGP por parte de uno de los grupos que ha participado en la puja y que viene respaldado con un Plan Industrial que contempla el relanzamiento de la actividad naval en las instalaciones de La Naval de Sestao”.

Según explicó el clúster, el objetivo de este acercamiento es “plantearles el desarrollo de actividades conjuntas que permitan cohabitar la actividad de construcción naval, en todos sus ámbitos, con actividades Logísticas y así cumplir conjuntamente con el objetivo de dedicar el 51% de ese terreno para actividades industriales”.

El grupo, que el Foro Marítimo prefiere mantener en el anonimato, contempla en su plan industrial el mantenimiento y modernización de la instalaciones de La Naval de Sestao y asegura al Foro, que “viene con carga de trabajo para las instalaciones durante los próximos años”.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bilbao considera que La Naval es única y el proyecto logístico de VGP que se ha adjudicado los terrenos del antiguo astillero en Sestao “puede tener otras mejores ubicaciones en Euskadi”.

En un comunicado, la Cámara de Bilbao expresó su “decepción y preocupación” porque las instalaciones de La Naval no se destinen a actividades portuarias o navales.

Para la Cámara, el proyecto de la multinacional belga no es industrial, y tal y como se ha diseñado, implicaría la desaparición de la construcción naval en un emplazamiento idóneo para ello.