-El Gobierno Vasco y “algunos” grupos que presentaron ofertas para hacerse con el terreno, la maquinaria y los pabellones de La Naval quieren proponer a la compañía belga de logística VGP, adjudicataria de los terrenos, destinar la mitad de la superficie a una actividad naval. El administrador concursal ha confirmado al grupo belga VGP NV que su oferta -la más alta con 36 millones de euros- ha sido la ganadora para hacerse con el lote principal en los que se ha dividido el antiguo astillero de Sestao en su proceso de liquidación, decisión que ahora deberá autorizar el juez de lo Mercantil de Bilbao que lleva la quiebra.

El Gobierno Vasco ha expresado en varias ocasiones su preferencia por que en este suelo se asentara una actividad industrial, especialmente de carácter naval, aunque ha recalcado a su vez que apoyará cualquier proyecto que genere una actividad económica y la generación de empleo.

En declaraciones a los medios durante una visita a la depuradora de Agurain, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Artantza Tapia, reiteró ayer su deseo de actividad industrial relacionada con el mar, ya sea la construcción de barcos o con otro tipo de proyectos como el desarrollo de infraestructuras de offshore (aerogeneradores en el mar).

Recordó además que el Ayuntamiento de Sestao en su planeamiento urbanístico establece que la mitad de este suelo debe ser de uso industrial y que el grupo belga, cuando en un inicio se puso en contacto con el Gobierno Vasco, ya sabía que esto era así y no planteaba destinar todo el terreno a la logísitica.

Si finalmente el juez ratifica la decisión de la administración concursal de adjudicar a VGP este lote -lo que supondría que habría “ganado el que ha puesto más dinero sin tener en cuenta otras consideraciones”, dijo Tapia-, el Ejecutivo trataría de que en ese 50 % del suelo hubiera actividad industrial, preferentemente ligada al mar.

Para ello hablaría con la compañía belga “junto con algunos ofertantes que no han sido los ganadores” para estudiar la posibilidad “de retomar algo de actividad naval”.

En la misma línea, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, afirmó que, aunque “hay que respetar” el proyecto del grupo belga VPG, el Gobierno trabaja para diversificar los usos de la parcela y combinar el proyecto logístico con otros de carácter manufacturero. “Ellos [VPG] han ganado y a ver lo que hacen. Creo que, si llegamos a un acuerdo a través del diálogo y hay un pequeño equilibrio entre lo que van a hacer ellos y lo que queremos nosotros, mucho mejor”, señaló.

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda consideró que “se puede decir que Euskadi aún es industrial”, aunque recordó que “los servicios también están ahí y son beneficiosos para crear empleo e impulsar la economía”.

En su opinión, la cuestión “no es decir no a los servicios o sí a la industria”, ya que, aunque Euskadi tenga “más experiencia” en el sector industrial, “cuando pensamos en los servicios no solo podemos pensar en sol y playa, sino que también hay servicios sólidos, relacionados con la industria, que son muy beneficiosos para impulsar la economía junto a la industria”. En el pleno, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova apuntó directamente al Gobierno Vasco, al PNV y al PSE-EE como responsables del fin del uso industrial de La Naval.