Visita

El Gobierno Vasco traslada a Ajebask sus planes de emprendimiento e innovación

Idoia Mendia se reúne en Vitoria con la Asociación de Jóvenes Empresarios y visita las instalaciones de la empresa SDA Factory, antigua Ufesa

16.02.2021 | 17:55
La consejera de trabajo, Idoia Mendia, ha visitado las instalaciones de la empresa SDA Factory, en Vitoria

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, se ha reunido este martes en Vitoria con representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Alava-Ajebask, a quienes ha trasladado los planes de emprendimiento e innovación que proyecta su Departamento para la actual legislatura.

Acompañada del viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, Mendia ha visitado las instalaciones que este colectivo tiene en la capital alavesa, y se ha reunido con su presidente, Juan Carlos García, y con su secretario general, Joaquín Sáez.

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha enmarcado este encuentro en los contactos que la vicelehendakari mantiene con los agentes políticos y sociales. Mendia ha explicado las propuestas de emprendimiento e innovación del Departamento de Trabajo y Empleo y del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, y tras la reunión, ha visitado las instalaciones de la empresa SDA Factory, cuyo director general, Iñaki Castresana, recibió en la última edición de los Premios Ajebask el galardón a la innovación.

SDA Factory, antigua Ufesa, es una empresa de pequeño aparato electrodoméstico que destaca por su centro de I+D+i y las más de 100 patentes que ha registrado.

Dos de esas patentes hicieron posible que en mayo del pasado año SDA Factory presentara una solución de planchado anticovid cuya eficacia contra virus y bacterias ha sido corroborada científicamente por diferentes laboratorios (Universidad de Navarra, Centro Tecnológico de Cataluña-EURECAT y Virnóstica-empresa de base tecnológica del Instituto de Salud Carlos III).

La compañía produce pequeños electrodomésticos que reducen un 25% el consumo de electricidad y un 35% el agua que necesita para ofrecer un planchado óptimo.