- La Comisión Europea (CE) admitió ayer que será un desafío lograr que las primeras ayudas del fondo de recuperación para la pandemia lleguen a los países antes del receso veraniego, puesto que aún debe ratificarse la legislación que le permitirá emitir deuda para conseguir la financiación en el mercado.

“Somos capaces de entregar los primeros desembolsos antes de verano, pero tenemos que acelerar la ratificación de los planes más avanzados. Podemos hacerlo, pero es un reto. Va en interés de todo el mundo que se tarde menos de tres meses en aprobar los planes”, dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en la rueda de prensa posterior a una reunión del Eurogrupo.

Gentiloni recordó que esta semana entrará en vigor la regulación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que canalizará 672.500 millones de euros, el 90% de toda la dotación del fondo, lo que permitirá que los Gobiernos envíen a la CE sus planes de recuperación definitivos.

Los Parlamentos nacionales de los 27 tienen que ratificar la legislación que permitirá a la CE emitir deuda, usando como respaldo los márgenes de recursos propios del presupuesto comunitario, pero de momento solo cinco países han completado este trámite, según el Consejo.