Alimentos y luz suben el IPC en enero

Los precios vuelven a situarse en una senda inflacionista: 0,5% en España, y 0,6% en la CAV

13.02.2021 | 00:38

gasteiz– El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un punto en tasa interanual, hasta situarse el 0,5% en España y 0,6% en la CAV, registrando así su primera tasa positiva tras nueve meses en valores negativos pese a no experimentar cambios en enero respecto al mes anterior en el caso del Estado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa del 0,5% es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE situó la tasa interanual de enero en el 0,6%.

En este repunte de los precios ha influido, principalmente, la subida de los precios de la electricidad y del gas, y de algunos alimentos como las legumbres y hortalizas, y el agua mineral, los refrescos y los zumos.

También ha contribuido el encarecimiento de los automóviles, del transporte aéreo de pasajeros y de las gasolinas. Además, explica el INE, los paquetes turísticos bajaron más de precio en enero de 2020 que en el mismo mes de 2021.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en enero su tasa interanual en el 0,4%, un punto por encima de la de diciembre.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumentó cinco décimas en enero, hasta el 0,6%, con lo que se sitúa sólo una décima por encima de la tasa de IPC general.

En tasa mensual (enero sobre diciembre), el IPC se mantuvo sin cambios en el primer mes del año tras cinco meses de avances mensuales. Como consecuencia de la campaña de rebajas en el textil, lo que más se abarató en España en enero respecto al mes de diciembre fueron los otros artículos de vestir, como guantes, cinturones o paraguas (-23,8%), la ropa masculina (-17,9%) y las prendas de vestir de mujer (-16,6%).

En cambio, lo que más subió de precio en enero en relación al mes anterior fueron la luz (+13,4%) y los refrescos (+9,6%), estos últimos afectados por la subida del IVA a las bebidas azucaradas.