Los salarios vascos han subido por encima del IPC

La subida salarial pactada en convenio en Euskadi osciló entre el 1,55% de los nuevos y del 1,69% en los precedentes

31.01.2021 | 02:14

BILBAO – El último informe del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL) recoge que el incremento salarial medio acordado en los convenios vigentes en Euskadi el pasado año fue superior a la tasa de inflación con lo que se produjo una cierta ganancia de poder adquisitivo en los colectivos con convenio que mantuvieron el empleo. En concreto, la subida salarial fue del 1,69% en los convenios pactados en años anteriores , y del 1,55% en los registrados en 2020, con una evolución interanual en diciembre del IPC del -0,3%, y una inflación media para el conjunto del año del -0,1%

El CRL subraya en el informe que la fuerte caída de la actividad en 2020 había afectado negativamente tanto al número de contratos de trabajo suscritos a lo largo del año, –un 30,2% menos que en 2019–, como al número de afiliados a la Seguridad Social, que en diciembre de 2020 descendió un 2,2% respecto el año anterior.

En este sentido, subrayó que las medidas de flexibilidad interna adoptadas en el seno de las empresas, entre las que se encuentran la implantación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), han contribuido a limitar los efectos de esta crisis.

En concreto, a lo largo del pasado año, 216.837 personas en Euskadi se vieron en algún momento afectadas por un ERTE.

El CRL también destaca en su informe que la excepcionalidad del pasado ejercicio tuvo aparejada una "fuerte caída" de la conflictividad laboral y, en concreto, hasta octubre el número de huelgas se redujo un 33,3%, el de personas que participaron en las mismas cayó un 73,4%, y las jornadas no trabajadas disminuyeron en un 88,2%.

Por su parte, el número de conflictos laborales presentados al PRECO en el pasado ejercicio creció un 27,2% y un 95,4% en el número de las personas afectadas por los mismos. Ante el órgano de resolución de conflictos del CRL se presentaron 590 conflictos con 230.501 trabajadores implicados.

Este fuerte incremento fue consecuencia, sobretodo, de varios procedimientos presentados en el sector público y a una solicitud que afectó a los trabajadores de la industria metalúrgica de Bizkaia.