- La producción industrial vasca ha caído casi un 14% en 2020, a falta de los datos del último mes del año, una cifra por encima del descenso del PIB que, según las estimaciones, tanto de la organización empresarial Confebask, -9,2% como del Gobierno Vasco, -10,1%, será inferior lo que reflejaría el mal año de la industria por culpa de los efectos negativos de la pandemia de covid en sectores como el aeronáutico, oil&gas o automóvil.

En concreto, la producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca en noviembre de 2020 ha retrocedido un 7,4% con respecto al mismo mes del año anterior, en términos homogéneos de calendario laboral, lo que supone la novena tasa interanual negativa consecutiva (desde marzo de 2020). Respecto al mes anterior, octubre de 2020, el Índice de producción industrial no presenta variación significativa, según el Eustat.

Los datos del Instituto Vasco de Estadística muestran que el balance de los primeros once meses de 2020 se han cerrado con una contracción acumulada del 13,9%, casi el 14%. La evolución del índice de noviembre de 2020 respecto a noviembre de 2019 presenta signo negativo para todos los grandes sectores industriales.

La Energía, que incluye actividades como el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, había disminuido un 9,6%. Los Bienes intermedios, entre los que se encuentran las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, presentaban un descenso interanual del 6,3%.

Los Bienes de equipo, entre los que se encuentran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario o la construcción aeronáutica y naval, habían descendido un 6,2%. Por último, los Bienes de consumo en su conjunto se habían contraído en un 5,2%. Dentro de estos, los Bienes de consumo no duradero habían disminuido un 5,9%, y los Bienes de consumo duradero, un 2,6%.

Por territorios, la evolución interanual de noviembre ha sido negativa en los tres de la CAV. Así, en Bizkaia se ha producido un retroceso del 10,1%, en Gipuzkoa un 5,9% y en Araba, el 5,3%.