- La fidelidad de los usuarios de telefonía móvil en el Estado español no es muy alta si atendemos al dato que muestra que en el pasado mes de septiembre se batió el récord de cambios de compañía telefónica. Más de un millón de clientes de teléfono móvil y fijo decidieron acogerse a la figura de la portabilidad y cambiarse de compañía.

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la cifra de cambios de operador en dicho mes ha sido la más alta de la historia pero como en todo proceso de estas características unos ganan y otros pierden. Y entre los cuatro grandes operadores telefónicos del Estado: Movistar, Orange, Vodafone y Másmóvil, sólo este ha logrado ganar clientes porque los otros tres han perdido.

En concreto, los operadores móviles virtuales (OMV), con compañías como Digi, y el grupo con sede en Donostia, Másmóvil registraron saldos netos de portabilidad positivos, con 31.094 y 6.511 líneas, respectivamente. Por el contrario, Movistar, Vodafone y Orange presentaron saldo negativo, ya que exportaron 26.315, 7.623 y 3.667 números más de los que recibieron de otros operadores, respectivamente.

Estos datos máximos históricos de portabilidades en busca de precios más baratos o mejores servicios, se producen después de que en agosto los cambios de operador volvieran a registrar las cifras habituales tras el parón que sufrió el proceso de portabilidad durante la primavera como consecuencia de la declaración del Estado de alarma por el Gobierno español el pasado mes de marzo por la pandemia del covid-19. Desglosando los datos de la CNMC se constata que en el mercado de la telefonía móvil en el Estado español se registraron en septiembre 749.062 cambios de operador, lo que supone un 11,8% más que los 669.791 registrados en el mismo mes de 2019. Respecto a los 563.024 cambios de agosto, el alza fue del 33%.

En el caso de la telefonía fija, se portaron 253.811 números en el noveno mes de año, un 31% más.