- El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, hizo ayer un llamamiento a continuar con la apuesta “estratégica” por la Formación Profesional en las empresas porque “la pandemia de coronavirus pasará” y superada la crisis actual se “seguirá necesitando talento” para trabajar en las compañías vascas.
Zubiaurre realizó estas manifestaciones durante el ya tradicional acto anual Empresa&Formación Profesional (FP) vasca, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao con un formato reducido por el contexto de la pandemia de coronavirus, y al que también asistieron, entre otros, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo.
El evento cumple su 27ª edición y está organizado por Confebask, en colaboración con sus asociaciones miembro, Adegi, Cebek y Sea, en lo que constituye el único evento de estas características en todo el Estado.
En su intervención, el presidente de Confebask destacó que, a pesar de que se está viviendo un año “especialmente difícil lleno de incertidumbre” por la pandemia global, es importante recalcar la necesidad de, precisamente, seguir apostando por la Formación Profesional en el País Vasco.
“Porque la pandemia pasará y, cuando lo haga, seguiremos necesitando del talento y la preparación de la que hoy hace gala nuestro modelo de FP. Así que debemos seguir invirtiendo en la formación de los jóvenes y continuar acogiéndoles en nuestras empresas, tanto a través de la formación en centros de trabajo -las conocidas como FCT-, como a través de la formación dual”, destacó.
El presidente de Confebask afirmó que son “fórmulas de éxito”, tanto para el futuro de la empresa vasca como para la juventud. Zubiaurre, que destacó la “larga experiencia en este campo”, subrayó que, a lo largo de estos treinta años de trabajo en común, entre todos, también desde Confebask, han facilitado formación práctica en una media de más 8.000 empresas al año a cerca de 250.000 jóvenes vascos.
En el caso de la aclamada formación dual, desde su puesta en marcha en el año 2012 ha acogido a unos 11.000 jóvenes vascos en más de 6.000 empresas”.