- El comienzo del año 2021 para la planta de Mercedes Benz en la capital alavesa se presenta con la confirmación de activar la producción durante cuatro sábados del mes de enero. En un comunicado remitido a la plantilla, al que tuvo acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la dirección de la factoría trasladó a los empleados la planificación de los sábados 9, 16, 23, y 30 de enero para todos los sectores productivos implicados, como son montaje bruto, pintura y montaje. Corresponden estas fechas a las cuatro jornadas sabatinas de ese mes una vez que, el lunes 4 de enero, vuelva a ponerse en marcha la cadena de montaje tras las vacaciones de Navidad.
La comunicación de la cúpula directiva trasladó también a los más de 5.000 empleados el calendario laboral para el próximo ejercicio. Serán en total 228 días de jornada industrial de producción, como se contempla en el calendario analizado por DNA. El bloque de vacaciones se concentra durante 21 jornadas del mes de agosto, entre el lunes día 2 y el viernes 27. El lunes día 30 volverán a reactivarse las líneas de montaje en la factoría de la calle Las Arenas tras cuatro semanas de inactividad total, siempre y cuando se cumplan esas previsiones para el nuevo año.
Como ya difundió este medio, en informaciones de las semanas precedentes, ese calendario se ajusta al programa de producción previsto de 131.500 unidades. Desglosados en diferentes modelos, serán 88.300 las unidades Vito que se ensamblarán y otras 43.200 correspondientes a la Clase V.
Estas cifras pueden verse afectado con el desarrollo de los meses y las cambiantes circunstancias que afectan al sector. La “actual incertidumbre e inestabilidad” en el mercado hace que resulte “imposible tener una visión a largo plazo”, reconoce el documento de dos páginas remitido por la dirección. La empresa se compromete a mantener informada a la parte social de una manera regular acerca de las “medidas que resulte necesario aplicar en cada momento”, advierte.
Ese regreso a la actividad en el nuevo año se producirá manteniendo el modelo de tres turnos, pero reduciendo la producción en uno de ellos durante el primer trimestre y aplicando un ajuste de plantilla. Ese menor tacto que, de manera rotatoria, se irá aplicando a cada uno de ellos supondrá una reducción en la cantidad final de vehículos que se ensamblan cada jornada. Frente a las 700 que se vienen terminando con los tres turnos a pleno rendimiento, ese menor ritmo llevará a que sean únicamente 570 los monovolúmenes que se produzcan. Se empezará a aplicar a partir del lunes 4 de enero, en la primera jornada laboral de 2021. Sin embargo, en la última semana productiva de este ejercicio, a partir del lunes 14 de diciembre, ya se empezarán a realizar las primeras pruebas para que los operarios se vayan familiarizando a esa singularidad.
Esa menor velocidad va a tener una incidencia directa en el volumen de trabajadores y va a generar un excedente de 500 operarios. Mercedes Benz tiene previsto prescindir de ese cerca de medio millar de trabajadores eventuales que, con motivo de la aplicación de esos 2,5 turnos, no tienen cabida en la plantilla de la multinacional germana.
Esta decisión de dar salida en primer lugar a los trabajadores temporales puede situarse en un contexto en el que bien entrado el año 2021 pudiera requerir de medidas de más envergadura. Reconoce el comunicado de la dirección que se ha reiterado al comité el “compromiso de que si tuviera que realizar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el mes de mayo, las condiciones aplicables serían las mismas que las del ERTE firmado en marzo de 2020”.
Donde la figura del despido de trabajadores empieza a hacerse realidad es en DHL Supply Chain, subcontrata de logística de Mercedes Benz encargada de descargar camiones y surtir de piezas ala cadena. Según las fuentes sindicales consultadas por DNA, cinco trabajadores fijos han perdido ya su empleo. “Primero han estado suspendidos de empleo, pero no de sueldo, para preparar su defensa” y en la jornada de ayer se hizo efectiva su salida de DHL Supply y una perspectiva de que haya más.
131.500
Los monovolúmenes que se ensambles serán 88.300 correspondientes al modelo Vito y los 43.200 restantes pertenecientes a la Clase V.
570
La implantación del ritmo de trabajo a 2,5 turnos va a rebajar de 700 unidades diarias a menos de 600 las que se montarán cada jornada.