- "La crisis aeronáutica provoca pérdidas históricas en Aernnova, de 42 millones de euros en lo que va de año". Así comienza el comunicado con el que Aernnova confirmó ayer la presentación de un ERE que afectará al 22% de la plantilla de su factoría en Berantevilla, 101 trabajadores. Además, la empresa aplicará también en 2021 un ERTE que afectará al 15% de los empleados. La dirección trasladó ayer al comité de empresa esta información en una reunión tras la que la representación sindical mostró su rechazo a los despidos y apuntó que "está totalmente abierta a analizar todas las medidas coyunturales, no traumáticas y temporales que se pongan encima de la mesa para poder superar esta situación".

Aernnova ya anunció en julio que la crisis que afecta al sector aeronáutico le llevaba a tomar la decisión de despedir al 20% de sus trabajadores, medida que afectaría a 950 trabajadores del grupo, de los que 650 están en el Estado. Los sindicatos confirmaron hace una semana que la dirección de Aernnova Aeroestructuras en Berantevilla había trasladado su intención de iniciar un procedimiento de despidos colectivos y suspensión de contratos. La de Berantevilla es la principal fábrica que tiene el grupo en Euskadi para la construcción de estructuras aeronáuticas y cuenta con casi 450 trabajadores.

Según especificó ayer el comité, que dio lectura a un comunicado a las puertas de la fábrica tras la reunión con la empresa, la dirección quiere hacer efectivos tanto los despidos como el ERTE a partir del 1 de febrero, y el expediente temporal se prolongaría hasta el 31 de diciembre.

La empresa subraya que la actual crisis causada por la pandemia "ha provocado una grave caída del tráfico aéreo en el mundo" que "ha impactado de manera directa en la industria de fabricación de aeronaves y su cadena de suministro, al ver seriamente reducida su cartera actual de pedidos y sus previsiones para los próximos años".

"La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha manifestado en su último informe que, incluso en el escenario más positivo, no se espera una recuperación del tráfico aéreo a los niveles de 2019 antes de 2024, considerando el escenario de una vacuna disponible y efectiva en verano del año 2021, con una previsión realista de que podría llevar más tiempo, tal vez hasta 2029 -destada la dirección-. La paulatina recuperación del tráfico aéreo no repercutirá positivamente en la industria aeronáutica hasta después de un lapso de tiempo que se prevé muy largo".

No obstante, el comité resta credibilidad a estos argumentos: "El anuncio de los despidos aparece justo la misma semana en que se anuncian que ya hay varias vacunas contra el covid-19. No es una casualidad. Saben que la aparición de estas vacunas pone una fecha mucho mas cercana para la recuperación del sector y por lo tanto se queden sin argumentos para justificar sus mentiras. Por esta razón se han visto abocados a adelantar unos despidos que en sus propias palabras se darían en 2021".

Según los datos explicitados por la compañía, hasta el tercer trimestre del año, la reducción de la actividad de Aernnova es de en torno al 40%, con unas pérdidas de 42 millones de euros "que continuarán aumentando en lo que resta de ejercicio 2020". "Asimismo, la compañía ha drenado 70 millones de euros de caja como consecuencia de la reducción drástica de sus ingresos y la necesidad de acometer los pagos correspondientes a sus gastos corrientes y proveedores", añade.

De este modo, la empresa volvió a defender la necesidad, en esta situación, de abordar un "redimensionamiento" de la plantilla. En ese proceso se inscribe el ERE que afecta al 22% de la plantilla de la planta de Berantevilla "a pesar de que la caída de actividad es del 37%", advierte la empresa y "para tratar de mantener el empleo, en la medida de lo posible", el ERTE que afectará al 15% de la plantilla durante 2021.

En México y Reino Unido estos "procesos de ajuste estructural" afectan, según concretó la empresa, a un 44% y un 20% de sus plantillas, respectivamente; mientras que en Sevilla se concretará hoy el número de afectados.

Además, las plantillas de Aernnova Engineering Solutions (AES) y Aernnova Engineering Division (AED), en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, anunciaron el pasado viernes su intención de ir a la huelga si no se revierten los cuatro despidos que producidos en ambas a principios de mes. Los comités de empresa de las dos empresas de la firma aeronáutica se materializaron precisamente, explicaron desde los comités, "en medio de unas negociaciones en las que la parte social planteaba medidas temporales" para evitar reducir plantilla.

"Llevamos trabajando desde el inicio de esta crisis aeronáutica con la prioridad de minimizar el impacto en nuestros empleados. Nuestro objetivo es, y será, salvaguardar la supervivencia de Aernnova y asegurar así el máximo empleo posible, protegiendo la experiencia y conocimiento adquiridos", manifestó el consejero delegado de Aernnova, Ricardo Chocarro, para concluir que la empresa trabajará " con la mejor voluntad con los agentes sociales para llegar a acuerdos que permitan gestionar la situación actual de la mejor manera, tratando de minimizar los efectos de estas decisiones en las personas afectadas".

No obstante, el comité insiste en que "tanto Aernnova como el Gobierno Vasco y demás instituciones saben perfectamente que la situación es totalmente coyuntural y que, en un plazo medio, el mercado se va a recuperar totalmente con un fuerte crecimiento. Por lo tanto, el comité pide a las instituciones y, especialmente a la señora Tapia y al señor Urkullu, que no se pongan de perfil, que dejen de justificar los despidos de estas grandes multinacionales y que de una vez por todas defiendan a un sector estratégico para el país como es el aeronáutico y que intervengan para evitar que se produzcan más destrucción de empleo en el sector".

La representacións sindical se mostró dispuesta a "analizar todas las medidas coyunturales, no traumáticas y temporales que se pongan encima de la mesa para poder superar esta situación". El presidente del comité, Juan Carlos Gómez (ELA) , advirtió asimismo en una entrevista en la Cadena Ser de que "hay que dar una respuesta acorde al ataque que nos están haciendo".

"La situación es totalmente coyuntural y en un plazo medio el mercado se va a recuperar totalmente con un fuerte crecimiento"

"Estamos abiertos a analizar todas las medidas coyunturales, no traumáticas y temporales que se pongan encima de la mesa"

Comunicado

"Nuestro objetivo es, y será, salvaguardar la supervivencia de Aernnova y asegurar así el máximo empleo posible"

Comunicado