- El BBVA ha cerrado los nueve primeros meses de este año 2020 con unas pérdidas de 15 millones de euros, según los resultado atribuidos por la entidad, frente a un beneficio de 3.667 millones de euros de un año antes, todo ello tras incurrir en pérdidas de 1.157 millones en el primer semestre de este año tras las provisiones realizadas para afrontar los efectos negativos del covid-19.

El consejero delegado del banco, Onur Genç, señaló que el BBVA no contempla la presentación de un ERE para reducir plantilla como han anunciado varios competidores bancarios pero que seguirá recortando gastos y, por lo tanto, personal. “En los últimos cuatro años hemos seguido realizando una gestión dinámica de plantilla sin hacer ERE y esa será la estrategia que seguiremos, en vez de hacer un cambio muy abrupto y a gran escala”, señaló, en referencia a los ajustes laborales mediante prejubilaciones realizados.

En todo, caso y de la mano de una digitalización creciente, que con el confinamiento se elevó sustancialmente, es evidente que en la banca sobran personas y sucursales y así se ve que en los últimos doce meses, la plantilla total del grupo BBVA se ha reducido en más de 2.200 personas, de ellas 758 en el Estado español. No hay que olvidar que el banco tiene una plantilla global de unas 124.000 personas y 7.500 oficinas, de ellas, 2.500 en el Estado, tras cerrar más de un centenar este ejercicio, de las 160 previstas.

El banco ha constatado una clara mejoría en el tercer trimestre aunque el ritmo es distinto por zonas geográficas. No hay que olvidar que el BBVA en lo que va de año ha obtenido 1.204 millones de euros en México, 503 millones en Turquía, 440 millones en España, que es solo el tercer mercado en cuanto a generación de beneficios, y 115, en Estados Unidos

La entidad financiera con sede social en Bilbao resaltó que sus resultados han ido de menos a más en 2020, principalmente por los menores saneamientos y provisiones. Además, según Genç, en los últimos tres meses se ha visto una recuperación de la actividad minorista en todas las geografías, que se ha reflejado positivamente en la cuenta de resultados del tercer trimestre, con 1.141 millones de euros de beneficio, un 6,8% menos que en igual trimestre de 2019.