- El máximo responsable del Gobierno Vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu, hizo un llamamiento ayer a las empresas para que se abran a la participación de los trabajadores en las mismas, un poco en la línea que siguen las sociedades anónimas laborales (SAL) en las que el colectivo laboral es propietario de la compañía en cuestión.

Iñigo Urkullu valoró positivamente el modelo de las sociedades laborales porque se edifica sobre una serie de valores de referencia sobre los que realizar la transformación de la economía vasca tras la pandemia de coronavirus.

En su intervención, telemática, en la clausura de la Asamblea General de la asociación que agrupa a las sociedades laborales y participadas de Euskadi, Asle, el lehendakari afirmó que “las sociedades laborales ofrecéis un modelo de referencia para los nuevos tiempos, un modelo de empresa con valores, que nos ayuda a avanzar”.

Urkullu señaló que la actual crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus supone una buena “oportunidad” para “abrir la empresa implicando en la misma a los propios trabajadores”.

El máximo responsable del Gobierno Vasco justificó su mensaje recordando que “Asle representa el nuevo modelo de empresa participativa que debemos fomentar”.

En este sentido, Urkullu indicó que en medio de la crisis económica y social generada por la pandemia de covid-19 actualmente “hablamos más de valores que de resultados, más de cooperación y trabajo en común”, y todo ello es la base y la raíz de las sociedades laborales.

El lehendakari destacó el modelo de las sociedades laborales que se enmarcan en “un modo de entender la empresa, en el que Euskadi es pionero”, con un modelo de sociedad laboral “arraigada en lo local y que actúa en global” y que aboga por un “esfuerzo compartido poniendo a la persona en el centro”..

En las misma línea argumental, la vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, presente en la inauguración, apeló a los valores en favor del bien común que defienden las sociedades laborales para afrontar la salida de la pandemia

Recordando la historia, Idoia Mendia indicó que “las sociedades laborales surgieron hace cuatro décadas como respuesta a una crisis económica, y han superado varias más, aportando valores de responsabilidad social, participación, sostenibilidad, colaboración, compromiso con el desarrollo local y compromiso con la estabilidad y la calidad en el empleo a la actividad económica”.

En la asamblea el presidente de Asle, Kepa Olivares y la gerente, Jone Nolte -que este verano sustituyó al histórico Josetxo Hernández Duñabeitia, al jubilarse tras 41 años promoviendo la participación de los trabajadores en las empresas-, destacaron la resistencia de su modelo en tiempos duros, pese a que en el último año se ha reducido el número de sociedades laborales y su empleo por el menor emprendimiento y el cierre de empresas.

Als -que agrupa a 538 sociedades, con 6.735 empleos- defiende un mayor apoyo al desarrollo de la empresa participada, la mejora de la fiscalidad de este tipo de compañías o la capitalización del desempleo para ayudar en los casos de sucesión empresarial.