Mercedes rebaja a 125.000 unidades su previsión de producción de este año

La última revisión reduce un 1,12% el plan previsto 131.500 los vehículos a ensamblar

26.10.2020 | 23:03

VITORIA – La factoría de Mercedes Benz en la capital alavesa cerrará el presente ejercicio con una cifra final de 125.000 vehículos ensamblados en la cadena de montaje. Esta previsión fue comunicada ayer por la dirección de la planta a parte del comité de empresa mediante una reunión presencial y a través de un correo electrónico a la otra porción de la parte sindical, según pudo conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El programa de producción final para este año sufre un recorte de 1.400 unidades, con respecto a las 126.400 que se barajaban en el mes de julio como dato con el que se llegará a final de año. Las fuentes sindicales consultadas por DNA no pudieron concretar las causas de este descenso del 1,12% aunque todo apunta a que alguno de los pedidos recibidos en la calle Las Arenas no ha terminado finalmente por concretarse.

A expensas de concretar finalmente esa producción de 125.000 unidades y de que no se produzca ninguna alteración en los dos meses que restan, el ejercicio en curso se va a cerrar con un desplome del 17,76% en los monovolúmenes que se han montado en la planta gasteiztarra. Los vaticinios realizados hace doce meses para este año llegaron a estimar la producción en un total de 152.000 unidades. Sin embargo, la incidencia del covid-19 y las 41 jornadas en las que la cadena estuvo inactiva, además de una serie de pedidos que se han quedado por el camino han llevado a establecer esta marca como balance final de este atípico ciclo productivo.

De cara al año próximo, la incertidumbre sobre la evolución del mercado y cómo se verán afectadas las ventas por la pandemia lleva a realizar una cautelosa estimación de producir 131.500 vehículos en la factoría vitoriana. Esto supone que, de confirmarse esas previsiones, habrá un ligero incremento del 4,94% en el dato de producción, concretado en 6.500 unidades. Más allá de las cantidades, las fuentes sindicales consultadas por DNA expresaron su incertidumbre con respecto al modelo de trabajo que se pretende implantar para el primer trimestre de 2021. Las intenciones de la dirección que encabeza Emilio Titos en Gasteiz pasan por aplicar a uno de los tres turnos un tacto diferente. Es decir, que la cantidad de furgonetas producidas durante las ocho horas de jornada laboral de ese turno sea diferente al de los otros dos. En la actualidad se ensamblan unos 700 monovolúmenes entre los tres turnos que acuden cada jornada a la cadena de producción. El tacto es mayor en el de mañana y tarde al completar las ocho horas, mientras que los operarios de noche tienen una jornada de una hora menos de trabajo.

CALENDARIO HASTA FINAL DE AÑO La reunión de ayer sirvió también para transmitir por partes a los representantes sindicales el calendario de jornadas laborales y festivas hasta final de año. La cadena de montaje cesará su actividad el jueves 17 de diciembre y no se retomará hasta el lunes 4 de enero de 2021.

Fruto de esa reducción de 1.400 unidades totales ha habido que reajustar el calendario laboral y desactivar algunas jornada que estaban contempladas como operativas. De este modo, quedan suspendidas las jornadas del 18, 21, 22 y 23 de diciembres, que las disfrutarán de vacaciones los cerca de 5.000 empleados de la factoría vitoriana. Esta modificación altera el calendario anterior que contemplaba trabajar hasta el 23 de diciembre.

Donde no hay ningún cambio es en la ratificación de la jornada festiva del lunes 7 de diciembre para que los operarios disfruten de cuatro jornadas festivas durante el puente de la Constitución e Inmaculada. También se desactivan las jornadas del martes 29 y 30 de diciembre, para disfrutar así de las vacaciones durante la recta final y volver a la cadena ese lunes 4 de enero de 2021.

Representantes sindicales manifestaron ayer a DNA su disconformidad con las formas de la empresa a la hora de transmitir la nueva información sobre el programa de producción y el calendario laboral. "No es de recibo que se utilicen excusas para no informar a todo el comité de empresa". A pesar de esa negativa de la dirección la parte sindical reiteró su disposición para que "cuando consideren oportuno nos trasladen la información a la que , como comité, tenemos derecho", concluyeron.