- La crisis generada por el coronavirus está golpeando al sector aeronáutico con fuerza y los trabajadores de las principales compañías vascas se manifestarán hoy por las calles de Bilbao -también en las inmediaciones de sus centros de trabajo- como colofón a una jornada de huelga convocada en todo el Estado.

Precisamente ayer se convocó la Mesa del Sector Aeronáutico, que reúne al Ministerio de Industria, a la patronal Tedae y a los sindicatos. El foro se reunirá el próximo viernes para analizar la difícil situación del sector y buscar soluciones a la actual crisis. Así lo revelaron a Efe fuentes del Ministerio de Industria tras la reunión mantenida por la mañana por videoconferencia con las federaciones de Industria de CC.OO. y UGT.

Una mesa en la que no estará por tanto ELA, sindicato con gran peso en el sector aeronáutico vasco. La convocatoria de la mesa sectorial supuso un pequeño alivio para los sindicatos que sí participan en ese foro y calificaron de “buena noticia” el encuentro de esta semana.

Esa cita se celebrará poco después de una primera movilización que puede ser inicio de un otoño caliente en este segmento industrial. En el caso de ITP Zamudio, la huelga sectorial coincide con otra convocada por el comite de empresa. ITP ya ha iniciado la ronda de consultas de un expediente de regulación para el despido de 194 de los trabajadores en la sede de la compañía. El resto hasta los 319 despidos se efectuaría en principicio en Madrid, siendo la planta de Zamudio la más afectada en un ERE que la compañía quiere negociar a nivel de grupo y no por centro de trabajo.

Del mismo modo, portavoces de la dirección de la compañía, ratificaron ayer que el propietario del 100% del capital, el grupo aeroespacial Rolls Royce, mantiene “sin cambios” los planes para la venta del ITP Aero. Mientras los sindicatos analizarán mañana miércoles la posibilidad de iniciar movilizaciones conjuntas en los tres centros afectados por los despidos.

Por su parte, el comité de empresa de Aernnova se concentrará hoy frente a la planta de la empresa en Berantevilla (Araba), con motivo de la huelga general y para exigir a las administraciones públicas “implicación y soluciones” para la crisis que afecta a la actividad.

Además, tras el anuncio efectuado en julio por la dirección de Aernnova sobre un ajuste del 20% de la plantilla, exigió que esta “amenaza” no se ejecute y, a través de un comunicado, propuso que se apliquen otras medidas de carácter “temporal”.

En otra concentración, trabajadores de Alestis en Araba se manifestaron ante la sede del Gobierno Vasco en Gasteiz para exigir que se “implique” en la defensa del empleo en el sector aeronáutico y, en concreto, de esta planta ante el ERE anunciado por la empresa. La plantilla comenzó la pasada semana movilizaciones, convocadas por el comité de empresa, en protesta por el ERE planteado por la compañía y que afecta a 585 trabajadores en sus distintos centros en el Estado. En el caso de la fábrica con sede en el parque tecnológico de Miñano, supone 87 despidos, aproximadamente la mitad de su plantilla de 178 empleados. El reguero de despidos en ese sector en Euskadi puede dejar una profunda huella.