- Si el lunes fue Aciturri -con una planta en Berantevilla con 54 trabajadores- la que anunciaba una reducción de plantilla como consecuencia, explicó el grupo aeronáutico, de la caída de un 45% en su carga de trabajo, ayer fue el proveedor de aeroestructuras Alestis Aerospace -con un centro de trabajo en Miñano con 178 empleados- la que comunicó a los comités de empresa su intención de iniciar un procedimiento de regulación de empleo (ERE), como medida para poder hacer frente a la situación de reducción de carga de trabajo debido al impacto de la crisis del coronavirus, aunque no ha precisado el alcance del ERE. Precisamente, el accionista principal de Alestis es Aciturri, lo que ya hacía presagiar las malas noticias.
El sector aeronáutico vasco, y particularmente el alavés, ahonda así en el golpe con el que la crisis económica asociada a la pandemia de coronavirus le está azotando, depués de que Aernnova anunciara a finales de julio una reducción de plantilla del 20%, lo que a priori supondría 650 despidos en sus plantas en el Estado -tiene un centro productivo en Berantevilla, donde trabajan unas 450 personas, así como la sede central en Miñano y otros centros en Gasteiz y Gojain-: “La crisis aeronáutica como consecuencia del covid-19 fuerza a Aernnova a redimensionar su actividad y ajustar su plantilla”, explicó entonces la empresa. El anuncio de Aernnova llegó apenas unos días después de que la vizcaína ITP Aero comunicara también su intención de prescindir de 600 de sus trabajadores en las plantas vascas, ante el “impacto sin precedentes” que la pandemia de coronavirus está teniendo en la aviación comercial, lo que ha supuesto una “fuerte caída de carga de trabajo”.
Y a este duro panorama se suma ahora Alestis, que ya se encontraba inmersa en un ERTE desde el pasado 1 de junio, previsto inicialmente hasta el 30 de septiembre, que afectaba al 80% de su plantilla.
Así lo comunicó ayer la dirección del grupo a través de una carta dirigida a los representantes de los trabajadores, en la que expone que la evolución del sector aeronáutico durante los últimos meses ha estado marcada por el retraso y cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas como consecuencia de la reducción del tráfico aéreo, lo que ha provocado una importante reducción de las cadencias de fabricación por parte de los principales fabricantes afectando a toda la cadena de suministro del sector. En la misiva, Alestis asegura que “ha ejecutado numerosas medidas para afrontar este escenario y la responsabilidad de la empresa es continuar realizando los esfuerzos necesarios para adaptar el exceso de capacidad productiva a las previsiones de los años venideros para así proteger la supervivencia de la empresa a largo plazo”.
De este modo, ha comunicado formalmente a los comités de empresa la intención de iniciar un procedimiento de ERE. Se inicia así el plazo legal para la constitución de la mesa negociadora. Alestis Aerospace es un proveedor de primer nivel (Tier-1) de aeroestructuras, que trabaja para Airbus, Boeing o Embraer, con más de 1.300 empleados repartidos en sus centros de trabajo de Miñano, Sevilla, Getafe, Puerto Real y Puerto de Santa María, a los que se suman las instalaciones de Sao José dos Campos, en Brasil.