- Los vetos para viajar de países emisores, el cierre de tráfico aéreo y los rebrotes han hecho que el sector turístico se haya quedado casi paralizado. Unas 111.080 empresas del sector del turismo, ocio y cultura han recibido hasta el 31 de julio 14.445,4 millones de euros en financiación a través de la Línea de Avales del Estado que el Gobierno aprobó en marzo para ayudar a las compañías a hacer frente al impacto del coronavirus.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, destacó que, “a pesar del momento tan complicado que atraviesa el sector”, estos datos “confirman que el Gobierno está poniendo a disposición de las empresas turísticas instrumentos que están siendo eficaces para minimizar el impacto de la pandemia”.
En concreto, resaltó que las empresas turísticas disponen de un subtramo de 2.500 millones de euros incluido en el Plan de Impulso del sector turístico, que “pone de manifiesto la importancia que el Gobierno otorga al sector”.
Con datos actualizados a 31 de julio de 2020, las operaciones del subtramo para Turismo y actividades conexas específico para Pymes y Autónomos, aprobado el 16 de junio en Consejo de Ministros y del que se benefician hoteles, alojamientos, campings, restaurantes y empresas dedicadas al ocio y entretenimiento, han alcanzado las 7.637 operaciones y una financiación total de 354,6 millones de euros.
El sector de Turismo y Ocio lidera el número de operaciones solicitadas al ICO (144.380), seguido de Construcción e Infraestructuras (79.816); Servicios Empresariales, Profesionales y Administrativos (68.132); Bienes de Consumo y Retail (66.452); Bienes de Equipo e Industriales (49.906) y Distribución Comercial de Alimentos y Bebidas (48.879).
Sin embargo, las empresas turísticas se han quejado de los pocos fondos que han recibido, debido a la magnitud de la crisis que va a vivir el sector. Exceltur, asociación formada por 33 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística, calcula que los ingresos cayeron en 43.000 millones en el primer semestre del año y que, si la cosa no mejora, se podrían perder otros 40.000 millones en el segundo semestre.