Disminuye un 3,6% la producción de vehículos en la UE

España, con 2,91 millones de unidades (-0,3%), se mantiene como el segundo productor europeo, por detrás de Alemania

08.08.2020 | 01:23

Madrid – La producción total de vehículos a motor en la Unión Europea (UE) se situó en las 18,5 millones de unidades en todo 2019, lo que supone un descenso del 3,6% en comparación con los 19,2 millones de automóviles ensamblados en el viejo continente en el ejercicio anterior. Así se desprende de la Guía de bolsillo elaborada por la Asociación de constructores europeos de automóviles (Acea), que explica que de estos 18,5 millones de vehículos, se fabricaron en los estados miembros de la UE 15,81 millones de turismos, un 4,4% menos.

Además, se construyeron 2,2 millones de vehículos comerciales ligeros (+3,77%), así como 106.536 vehículos comerciales medios (-3,2%) y 387.571 vehículos comerciales pesados (-9,2%). Por países, Alemania continúa siendo el principal productor de vehículos europeo, representando casi el 28% del total, con 5,16 millones de automóviles, un 8,4% menos. España también se mantiene como el segundo constructor en Europa, con 2,92 millones de unidades, un 0,3% menos, lo que supone más del 15% del total de vehículos ensamblados en la Unión Europea. De ellos, 2,24 millones de unidades eran turismos (-0,8%), 640.117 unidades eran vehículos comerciales ligeros (+1,1%), 10.054 unidades eran comerciales medios (-0,2%) y 17.242 unidades era comerciales pesados (-6,7%).

Francia también revalidó en 2019 su tercera posición por número de vehículos producidos, con 2,30 millones de unidades, un 1,28% menos. Cierran el top 5 de países que más automóviles construyen en la UE República Checa, con 1,42 millones de unidades (+6%), y Reino Unido, con 1,37 millones de unidades (-13,8%).

En toda Europa (no solo la Unión Europea) se produjeron 22,06 millones de vehículos el año pasado, un 4,3% menos, situando al continente como segundo constructor mundial, con una cuota del 23,8%. En total, hay 298 factorías de producción de vehículos en el viejo continente, de las cuales 226 plantas están en la UE.

Sin embargo, el primer productor mundial de vehículos en 2019 fue China, que ensambló 26,15 millones de unidades, un 7,6% menos y una cuota del 28,2%.