- Los efectos de la pandemia ligada al coronavirus que ya se ha expandido por todo el mundo con nefastas consecuencias y las medidas como el confinamiento para atajar la crisis sanitaria derivada de las infecciones han tenido efectos negativos en el tejido empresarial vasco. No en vano, en total, 1.547 negocios y pymes se han dado de baja en el periodo febrero-junio, según indican los datos de la organización empresarial vasca Confebask.
En concreto, Euskadi registraba al cierre del mes de junio 1.547 empresas menos que en febrero, antes de que se decretara el confinamiento por parte del Gobierno central, tras perderse 63 empresas en el citado mes, según el boletín mensual de Confebask sobre evolución del tejido empresarial vasco correspondiente al mes de junio.
La patronal vasca resalta un cierto tono optimista pues el dato de la pérdida de sólo 63 empresas en junio, “a pesar de todo”, apunta a una cierta “estabilización porque se trata de un dato algo mejor de lo habitual para un mes de junio”.
Sin embargo, la patronal Confebask reconoció que “eso no oculta” que, a finales de junio, hubiera registradas en la Seguridad Social un total de 1.547 empresas menos que en febrero, justo antes del confinamiento, “lo que da una idea de lo vivido por la crisis del covid-19”.
La organización empresarial vasca añadió que, si la comparativa se amplía a doce meses, a 30 de junio había 2.061 empresas menos que las que estaban registradas en el mismo mes del año anterior.