- Siemens Gamesa va a quedarse sin centros de producción en Navarra con el cierre de la planta de palas de Aoiz. En apenas diez años ha clausurado las seis factorías que tenía distribuidas en la Comunidad Foral: Alsasua, Tudela, Olazti, Imárcoain (2) y Aoiz. Esta última comenzó su actividad en 2009, aunque empezó a fabricar en serie tres años más tarde. La adquisición de la fábrica de palas de la compañía Senvion en Portugal este año parece que ha sido la puntilla que ha condenado al centro de Aoiz, con 239 trabajadores y trabajadoras. “Siemens Gamesa ha priorizado el capital sobre la responsabilidad social respecto a su plantilla y la zona en la que se encuentra ubicada esta fábrica”, manifestó Alfonso Poyo, presidente del comité en la planta de Aoiz, por el sindicato ELA.
La parte social, compuesta por seis delegados de ELA, cuatro de LAB, dos de UGT y uno de CCOO, mantuvieron un encuentro a las 10.30 horas con la dirección local, quien comunicó el cierre de la factoría y las causas. El expediente de regulación de empleo para despedir a la plantilla se basa en causas productivas y organizativas, “pero no económicos, aspecto que manifiesta que este centro es viable”, manifestaron fuentes sindicales. Los delegados y delegadas transmitieron su malestar a la empresa por “ser la plantilla la última que se había enterado de esta decisión”.
Los cuatro sindicatos rechazaron ante la dirección de manera “enérgica la intención de cerrar la planta”. El comité calificó de “deslocalización” el movimiento realizado por Siemens Gamesa, “con el único objetivo de abaratar costes sociales, ya que van a trasladar la producción a otras plantas”, como a la portuguesa, situada en Vagos. De esta forma, las cuatro centrales sindicales reiteraron que “la planta de Aoiz es viable además de excelente desde un punto de vista productivo, tal y como nos ha reconocido la dirección”.
El comité puso en común “una hoja de ruta para mantener el empleo en Aoiz” y que presentaron a la plantilla en los diferentes turnos: empezaron ayer con el turno de noche, y continuarán hoy con el de mañana y el de tarde. “Hemos adoptado el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestra mano para defender todos los puestos de trabajo y que se revierta la decisión de cerrar la planta”, reiteró el comité mediante una nota. El grupo, que nombró a Andreas Nauen como consejero delegado apenas hace 15 días, justificó la medida porque “la planta de Aoiz no es competitiva para fabricar las palas para los modelos de la nueva generación de turbinas terrestres (onshore), con rotores de hasta 170 metros, porque sus altos costes y su localización geográfica, a más de 200 kilómetros del puerto más cercano, hacen inviable su competitividad para la exportación”. La próxima semana comenzarán las negociaciones del ERE por causas productivas y organizativas, pero no económicas.
La presidenta María Chivite y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, “rechazaron” este cierre. El vicepresidente primero Javier Remírez explicó que desde el Ejecutivo navarro “se han puesto todos los medios para mantener los contactos oportunos” Siemens Gamesa, el Gobierno de España y la representación sindical para, “si es posible, revertir esta situación” que, reconoció “tiene su complejidad”; o para “establecer instrumentos para minimizar el impacto que pueda tener en los trabajadores de la planta”.
Con la clausura de esta fábrica, aunque el comité va a luchar por revertir esta situación, Siemens Gamesa centra su negocio en Navarra en sus instalaciones de la Ciudad de la Innovación de Sarriguren, con unos 1.400 trabajadores, su centro mundial de ingeniería para el desarrollo y validación de tecnologías onshore (parques de tierra). Su presencia en la comunidad se completa con un centro de servicios en el polígono los Agustinos, con unos 40 trabajadores, y otro en Orkoien, con unos 80 empleados.
“Estamos reforzando las actividades vinculadas a la I+D, menos expuestas a los vaivenes del mercado, y en los últimos dos años hemos incorporado a 450 personas en Navarra y el País Vasco. La cercanía de los proveedores españoles a nuestro centro de I+D+i en el país supone una gran oportunidad para ellos. El año pasado realizamos compras a compañías españolas por 1.200 millones aproximadamente”, explicó Alfonso Faubel, CEO Onshore de Siemens Gamesa, en la nota de prensa emitida el martes por la noche por la compañía para anunciar el cierre de la planta de palas de Aoiz.